El Español
Actualidad
|
A Coruña

El Gobierno gallego pide habilitar a la Xunta para ampliar la declaración BIC de Meirás

Tanto BNG como PSdeG han urgido a la Xunta a actuar y a dejar de "escudarse" en el Estado
El Pazo de Meirás, en una foto de archivo.
M. Dylan – EP
El Pazo de Meirás, en una foto de archivo.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha criticado que el Gobierno central no ejerza sus competencias para la ampliación de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Pazo de Meirás ni haya respondido en la última semana al convenio de colaboración propuesto por la Xunta para habilitar a la Comunidad a adoptar esta medida. Así se ha pronunciado en respuesta a sendas preguntas formuladas en el pleno de la Cámara gallega por los diputados del BNG, Luís Bará, y del PSdeG, Pablo Arangüena, quienes han coincidido al instar a la Xunta a incoar el expediente de ampliación BIC para proteger los bienes de Meirás.

En su intervención, Román Rodríguez ha asegurado que la Xunta entiende que debe ser el Estado el que haga esta tramitación toda vez que "son los dueños". "La Ley de patrimonio nacional dice que quien es competente para incoar el BIC es el Estado", ha señalado el conselleiro. Dicho esto, ha sostenido que la Xunta "está a absoluta disposición" y "no tiene ningún inconveniente para ampliar la declaración BIC". "Pero tiene que estar habilitada, para lo que planteamos un convenio y lo remitimos al Estado", ha señalado para advertir de que, de no existir ese acuerdo, la acción de protección BIC "entraría en un callejón sin salida".

Enfrente, tanto BNG como PSdeG han urgido a la Xunta a actuar y a dejar de "escudarse" en el Estado. De este modo, en primer lugar, el diputado del Bloque Luís Bará ha criticado que trate de "pasarle la pelota" al Gobierno central. El nacionalista ha dicho que el Gobierno gallego tiene competencias en patrimonio histórico para incoar el expediente, que cuenta con el aval de la Abogacía del Estado y que "no es la primera vez que una comunidad hace una declaración BIC". "Háganlo ya y no pongan más excusas", ha apuntado.

Por su parte, el parlamentario socialista Pablo Arangüena también ha apremiado a la Xunta a ampliar esta declaración. Así, ha sostenido que la Administración autonómica tiene competencia exclusivas sobre el patrimonio cultural de Galicia, además de que fue la Xunta la que declaró BIC el inmueble en 2008 a iniciativa del Gobierno presidido por el socialista Emilio Pérez Touriño. "Parece coherente que sea de nuevo la Xunta quien extienda la declaración a los bienes incluidos en el Pazo", ha apuntado.

Actualidad