El Español
Actualidad
|
Galicia

El Gobierno financiará la exhumación de tres fosas comunes en Galicia

El Ejecutivo central aporta más de 104.000 euros a la Xunta para que efectúe los trabajos en el lugar de Vilacova, en Lousame, y en los municipios de A Capela y Celanova
El delegado del Gobierno, José Miñones
Cedida
El delegado del Gobierno, José Miñones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado que el Ejecutivo apoyará la búsqueda, identificación y dignificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura en las fosas comunes situadas en: lugar de Vilacova, ayuntamiento de Lousame (A Coruña), así como en los municipios de A Capela (A Coruña) y Celanova (Ourense).

En un comunicado, la Delegación del Gobierno ha señalado que la aportación para estas tareas ha sido de más de 104.000 euros para la Xunta de Galicia de cara a estas tareas. Al respecto, Miñones ha destacado que esta aportación "refleja el compromiso del Gobierno con la reparación de la memoria de las víctimas del franquismo" y añade que es la "primera vez que un gobierno habilita ayudas directas a las comunidades autónomas para llevar a cabo estos trabajos".

Planes de actuación

El Plan Cuatrienal 2020/2024 de fosas tiene como fin impulsar de forma decidida las políticas de memoria democrática y pretende lograr el máximo impacto en el plazo de cuatro años. La intención es intervenir un total de 557 fosas en todo el territorio a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ya que no hay actuaciones pendientes de exhumación.

Además, el programa anterior se complementa con el plan de choque que se ha puesto en marcha en el 2020 para paliar la falta de recursos económicos para las políticas de Memoria Democrática.

Actualidad