El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

El gobierno de Ferrol aprueba el expediente para reurbanizar la rúa San Francisco

Las obras incluirán la eliminación de barreras para ayudar a la mobilidad y el acondicionamiento de zonas de carga y descarga
El portavoz Julián Reina tras la Junta de Gobierno
Concello de Ferrol
El portavoz Julián Reina tras la Junta de Gobierno
Ofrecido por:

El gobierno de Ferrol aprobó esta mañana el expediente de contratación de las obras en el proyecto de reurbanización de la Rúa San Francisco, en el barrio de Ferrol Vello. La actuación es cofinanciable en un 80% por el fondo europeo FEDER dentro del programa Ría de Ferrol, Cidade 2020.

El proyecto "revitalizará e rexenerará a zona urbana do barrio así como as  infraestruturas de servizos, mellorando as condicións de accesibilidade e do espazo  destinado ao peón, humanizando así o barrio", explicó en la mañana del lunes el portavoz del gobierno local, Julián Reina, después de la Junta de Gobierno

La actuación incluye la eliminación de las aceras, quitando barreras urbanísticas para personas con mobilidad reducida. Para diferenciar el espacio para los peatones y el tráfico se hará un cambio en el pavimento, conservando el empredrado de granito y losa y cambiando a hormigón lavado para la parte de tráfico. En la zona de encuentro de la rúa San Antonio y Plaza de San Francisco se usarán losas de granito sin quitar las históricas de la calle. En el diseño del proyecto también está previsto acondicionar dos zonas de carga y descarga.

Las obras implicarán la renovación de las instalaciones de saneamiento y de abastecimiento de agua, además de la previsión de canalizaciones y arquetas para el soterrado de líneas eléctricas. Reina también indicó que se instalará un nuevo alumbrado público y mobiliario urbano.

El presupuesto de licitación es de casi 900.000 euros y el financiamiento de la obra correrá a cargo del Concello en un 20%, unos 117.000 euros, mientras que los fondos europeos cubrirán el resto. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses.

Se anunciará la licitación esta semana

El proceso de adjudicación se abre con un plazo de presentación de 20 días naturales desde el día siguiente a la publicación del anuncio en la Pataforma de Contratación esta semana.

Durante la Junta de Gobierno Local también se aprobó el plan de seguridad y salud de la obra de rehabilitación para el edificio del Ayuntamiento.

El portavoz local recordó también en rueda de prensa que el Ayuntamiento tuvo que pedir hasta en dos ocasiones a la Xunta el pago de la autoliquidación previa para la concesión de la licencia del nuevo albergue de peregrinos. "De feito vímonos  obrigados a elaborar outra", indicó Reina. "Levamos máis dun mes desde que contan cos  informes favorables e a obra non empeza, non será culpa deste Concello".   

Sobre los inmuebles Rexurbe, en la rúa Argüelles, el portavoz explicó que "hai 1 ano e 3 meses que  dixeron que estaba listo e segue baleiro", mientras que el inmueble de Carmen Curuxeiras, 8 "está á espera de licenza" según le indicó a la administración local la delegada de la Xunta en Ferrol y que  "estamos a  esperar desde o Concello que a Xunta faga o seu traballo para poder conceder a  licenza".  

Sobre el inmueble 22-24 de Carmen Curuxeiras, "sucede o mesmo, outro  requirimento que vence esta semana e que non emendaron", mientras que en Espartero, 18, la situación requiere además una autorización de Patrimonio. "Entendemos que o estado destes trámites forma parte do traballo e  coordinación entre administracións pero non podemos permitir ao Partido Popular que  siga prexudicando a este Concello", concluyó Reina.  

Por último, el portavoz recordó lo sucedido en el pleno de la semana pasada cuando José Manuel Rey Varela y el Partido Popular votaron en contra del Plan de Mobilidad de Ferrol. De acuerdo con el Concello, esto impide que se puedan usar hasta 1,7 millones de euros de fondos europeos Edusi. La decisión impide cambiar la carretera de Castela.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad