El Español
Actualidad
|
Galicia

El gallego, tercera lengua más usada en Vizcaya (País Vasco), según un estudio

Unas 25.697 personas hablan gallego en esta provincia vasca, donde, según datos de 2019, un 10% de la población es extranjera
Puente colgante de Vizcaya.
Puente colgante de Vizcaya.

Un estudio realizado por la Diputación Foral de Vizcaya, señala que en esta provincia del País Vasco se hablan más de 120 lenguas y que, además del euskera y el castellano, hay tres que utilizan de manera habitual más de 10.000 hablantes y otras siete más de 1.400. En este sentido, el análisis demuestra que la tercera lengua más empleada en esta zona es el gallego (25.697 personas), aparte de que unos 7.018 habitantes utilizan el catalán.

En 2019, en esta provincia vasca vivían 115.686 personas nacidas en el extranjero; es decir, el 10% de la población. De ellos 93.878 (81,1%) provienen de 20 países. En 10 de esos países la lengua oficial es el castellano: Colombia, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina, Honduras y Cuba; un total de 50.230 personas. Además, entre las personas llegadas de Marruecos y Argelia el árabe tiene una presencia significativa en Vizcaya ya que 13.435 personas tienen como lenguas maternas este idioma y el tamazight.

120 lenguas

Hay 5.793 personas originarias de Portugal y Brasil cuya lengua materna es el portugués y se han detectado amplias comunidades de hablantes de: rumano (11.119 personas); chino mandarín o cantonés (4.159); francés (2.529); wolof, fula y serer, lenguas de Senegal, (3.259); yoruba, igbo y hausa, de Nigeria, (1.877); urdu y punjabí, de Pakistán (1.477). Asimismo, en esta provincia se hablan un total de 120 lenguas y atendiendo a la diversidad de las lenguas de origen se ha comprobado: presencia de lenguas oficiales de Europa (gallego, catalán, portugués, alemán, ruso, italiano, georgiano, moldavo, polaco, búlgaro, bielorruso, sueco, albanés, griego, lituano, checo, húngaro, armenio, serbio, danés, noruego, finlandés...) y lenguas europeas no oficiales (romanche, flamenco, frisón, galés gaélico escocés y gaélico irlandés).

También están presentes: lenguas de América (guaraní, quechua, aimara, inglés, náhuatl, mapudungun), de África (kikongo, lingala, swahili, fula, soninka, wolof, amharico, sotho, swazi, yoruba, igbo, bubi, seki, moore, diola, akan, fang, combo...), de Asia (nepalí, bengalí, hindi, asamés, bodo, vietnamita, japonés, indonesio, kazajo, farsi, pasto, mongol, malasio...) o de Oceanía (maorí, fiyiano, tagalo, samoano…).

El objetivo de la Diputación Foral de Vizcaya con este estudio es reconocer el valor de todas las lenguas partiendo del euskera, "tendiendo puentes que unan, sin ocultar ninguna lengua, con una diversidad construida en el respeto mutuo", explicaron fuentes de este organismo.

Actualidad