El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

El gallego Alfonso Gómez ya es alcalde de Ginebra

Natural de Corme, Gómez estará al frente de la Alcaldía hasta el 31 de mayo de 2024 y centrará su mandato en las cuestiones climáticas y los derechos humanos
Alfonso Gómez, alcalde de Ginebra.
Quincemil
Alfonso Gómez, alcalde de Ginebra.

Alfonso Gómez ya es alcalde de Ginebra. Hijo de emigrantes gallegos que llegaron a Suiza en los años 60, Gómez ejerció como vicealcalde de la ciudad y este 1 de junio se ha convertido en el primer regidor español de la historia de Suiza, cargo que ostentará hasta el 31 de mayo de 2024.

El economista ha accedido a la Alcaldía con el Partido Verde, del que forma parte. Gómez fue uno de los cinco candidatos más votados en las últimas elecciones y por tanto, le corresponde ostentar por un año la Alcadía de Ginebra, cuya investidura se formalizó ayer, 1 de junio.

Las cuestiones climáticas y los derechos humanos serán, precisamente, el hilo conductor de su mandato. Así lo explica el propio Gómez en un vídeo dirigido a los ginebreses en el que también recuerda sus orígenes gallegos. "Esta ciudad me acogió hace 50 años. Mis padres llegaron de Galicia y fueron de los primeros emigrantes en dejar España en los años 60 para venir a Suiza", explica el de Corme.

Gómez describe Ginebra como una "ciudad abierta y cosmopolita, reconocida por su compromiso con los derechos humanos y la paz" al mismo tiempo que reconoce que se enfrenta a "grandes desafíos" sociales y climáticos. El ya alcalde del municipio se compromete a organizar reuniones en los diferentes barrios para debatir sobre estos asuntos y encontrar soluciones.

Una preocupación, el cambio climático, que ya confesaba en una entrevista con este medio en la que aseguraba que uno de sus objetivos es preparar Ginebra ante esta circunstancia. "As nosas cidades non están preparadas para iso. Temos picos de calor nalgúns barrios que superan os 40 grados e en certos barrios moi densos chega os 50 grados. É unha cuestión de saúde pública", recalcaba Gómez.

Actualidad