El Español
Actualidad
|
Galicia

El Fondo Galego de Cooperación supervisa en Mozambique sus proyectos de infancia y vivienda

Representantes de la asociación municipalista y de los ayuntamientos de Nigrán, Cartelle y Cambre afianzaron la colaboración con las entidades locales del país
Visita del Fondo Galego de Cooperación a Mozambique.
Cedida
Visita del Fondo Galego de Cooperación a Mozambique.

Una delegación del Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade se halla desde el miércoles en Mozambique para supervisar los proyectos apoyados en el país en el campo de los derechos de la infancia, construcción de viviendas o dotación de los servicios de agua y alumbrado público, entre otros. El presidente de la entidad y alcalde de Nigrán, Juan González; el tesorero y edil de Cartelle, Daniel Fernández, y la concejal de Bienestar Social de Cambre, Luna Sanguiñedo, acompañados por una responsable técnica, aprovecharán también para fortalecer la colaboración con la Asociación Nacional de Municipios Mozambicanos (Anamm) y otras organizaciones locales.

La agenda incluye la visita a distintas acciones de post emergencia surgidas tras lo paso del ciclón Idai y otros huracanes que en los últimos años asolaron el país africano, considerado uno de los más vulnerables ante lo cambio climático. Entre ellas, la construcción de cuatro viviendas resilientes en Boane, lo que supone una inversión de 42.000 euros cofinanciada por el Fondo Galego y la Xunta de Galicia.

También se ha llevado a cabo la reparación y ampliación de la cobertura de los servicios de agua e iluminación público en el municipio de Nhamatanda, a las que el Fondo Galego de Cooperación destinó 42.600 euros, tras canalizar previamente otros 10.000 euros de urgencia para la dotación de depósitos de agua, productos para su tratamiento, útiles de higiene y limpieza y materiales de construcción para rehabilitar infraestructuras.

La delegación podrá conocer además el programa de promoción de los derechos de la infancia en medio rural impulsado por la Fundação Encuentro, a lo que el Fondo lleva varios años contribuyendo y que contó también con una aportación extraordinaria de 15.000 euros por parte del Ayuntamiento de Cambre. En el marco de esta iniciativa, cientos de niñas y niños reciben apoyo nutricional en las escuelas, se trabaja en la desestructuración de los estereotipos de género y se mejora la asistencia sanitaria.

Por otro lado, la comitiva gallega aprovechó para hacer entrega de los materiales adquiridos en el marco de la campaña 'Unha rapariga, un paquete de compresas', que proporciona bragas menstruales a las chicas para que no falten a las aulas mientras tienen la regla, frenando así el abandono escolar y reduciendo tanto el gasto como el impacto ambiental, ya que son lavables y reutilizables. Esta iniciativa local va dirigida a las jóvenes con menos recursos y se complementa con jornadas de reflexión sobre los problemas que les afectan, poniendo el foco en el matrimonio prematuro, el embarazo precoz, la violencia de género y el abuso sexual.

Los representantes municipales mantuvieron al mismo tiempo encuentros institucionales con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, el Instituto Nacional de Gestión de Desastres y la propia Anamm, con el fin de hacer balance y establecer futuras líneas de colaboración. Adicionalmente, personal de los ayuntamientos gallegos acercará asesoramiento a los actuales proyectos a través del programa de cooperación técnica Especialistas en Cooperar.

Actualidad