El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El fin del botellón, más cerca: Méndez Núñez será zona de especial protección en A Coruña

Este es un primer paso para conseguir que este espacio obtenga la declaración de BIC, lo que ayudará a erradicar el botellón
Los jardines de Méndez Núñez.
Picado
Los jardines de Méndez Núñez.
Ofrecido por:

Primer paso para conseguir que los Jardines de Méndez Núñez sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y lograr así erradicar el botellón. El Concello de A Coruña ha anunciado que declarará los Jardines Zona de Especial Protección (ZEP).

Este procedimiento, que puede durar 30 días aproximadamente, será uno de los pasos a seguir para que los jardines obtengan finalmente la distinción BIC y evitar así la práctica del botellón.

La alcaldesa Inés Rey ha informado de que al mismo tiempo están elaborando un plan director de carácter plurianual, en el que se realizará un análisis sobre los niveles de ruído y la acumulación de basuras, índices que confirmarán que se producen importantes acumulaciones de gente en el perímetro. Todo esto irá acompañado de los atestados relacionados con las sanciones por conductas incívicas y por aglomeración de personas.

“Estos indicativos avalarán la declaración y le darán forma
al plan director. Servirán también para argumentar y dar sustento jurídico de cara a nombrar Méndez Núñez como BIC”, ha señalado Rey.

Además, el Concello realizará una campaña institucional relativa al consumo de alcohol en la juventud y a la práctica del botellón, que se extenderá a lo largo del año en marquesinas, cartelería, dípticos, trípticos, cuñas radiofónicas, banner... En ella, se tratará de concienciar sobre los efectos nocivos que tiene la ingesta de bebidas alcohólicas en edades tempranas, Esta iniciativa se intensificará en los institutos.

A Coruña aplicará un programa islandés

Después de estudiar distintos modelos que funcionan en otras ciudades y países, Rey ha explicado que se adoptará un programa islandés, que se llevó a cabo en Tarragona, y que incluye distintas fases.

En una primera se hará una radiografía del tipo de personas que secundan el botellón para desarrollar alternativas de ocio. En un segunda fase, y en el caso de no funcionar esta última, se reforzará la presencia policial y se sancionará a los infractores con multas que podrán substituir por curso de prevención y acción social a favor de distintos colectivos. Rey ha asegurado que en esta Navidad habrá más control policial en Méndez Núñez y en la venta de alcohol a menores.

Actualidad