El Español
Cultura
|
Exposiciones

El festival de fotografía Ffoco arranca en A Coruña con exposiciones y actividades online

El fotógrafo Xosé Castro y su hijo, Óscar Paris, inauguran la muestra 'O piano pola xanela' sobre el barrio coruñés del Papagayo
Xosé Castro será uno de los protagonistas de esta muestra.
FFoco
Xosé Castro será uno de los protagonistas de esta muestra.
Ofrecido por:

A CORUÑA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cuarta edición del festival de fotografía Ffoco, en la Fundación Luis Seoane de A Coruña, arranca este viernes, con diversas actividades y con el objetivo de ser "plataforma de autores gallegos". El codirector del festival, Amador Lorenzo, anunció que la inauguración se mantiene pero que mesas redondas y entrevistas se retransmitirán online por las restricciones.

En la presentación del festival, Lorenzo destacó que es el primer año en que impulsan una "producción propia", la exposición 'O piano pola xanela" del veterano fotógrafo Xosé Castro, Pepucho, y su hijo, Óscar Paris, que muestra el barrio del Papagayo desde finales de los años sesenta hasta su desaparición hace dos décadas.

Castro explicó a los medios que el "barrio histórico" del Papagayo tenía cierta "categoría" que se fue, dijo, "deteriorando" por la presencia de prostitución y drogas y la falta de cuidados de los edificios. Además de imágenes físicas, se proyectarán más de 200 fotos de ambos.

"Ffoco quiere ser plataforma de autores gallegos, tanto contemporáneos como de otras generaciones que a lo mejor no tuvieron el foco que merecían en ese momento", mantuvo Lorenzo, que explicó que las actividades presenciales programadas se cancelarán por las restricciones, pero se trasladarán al Facebook del festival, en formato online.

Las visitas a las diversas exposiciones del festival se mantendrán hasta el sábado, día 7, avaló la directora de la Fundación Luis Seoane, Silvia Longueira, que reconoció que no sabía si se podrán recorrer a partir de ese día debido a las nuevas medidas dictadas por las autoridades sanitarias.

Cultura segura

Por su parte, el diputado de Cultura, Xurxo Couto, expresó el apoyo de la Diputación de A Coruña por la cultura y porque esta esté "en la calle". "La cultura no contagia, todo lo contrario, y apostamos por ella", aseguró, llamando a ser "precavidos" con el coronavirus.

María Moldes, Paolo Gasparini, Jesús Caballero o Javier Quiroga son algunos de los más de 30 autores que expondrán sus fotografías en el festival, que se desarrollará hasta el 8 de diciembre.

Cultura