El Español
Treintayseis
Cultura
|
Audiovisual

El Festival de Cine de Cans (O Porriño) presenta su edición más internacional

La XVIII edición del certamen tendrá lugar del 1 al 4 de septiembre en la localidad pontevedresa y contará con casi 40 actividades y 25 cortometrajes a concurso
Presentación del XVIII Festival de Cans
Cedida
Presentación del XVIII Festival de Cans
Ofrecido por:

El Festival de Cans alcanza su mayoría de edad con su edición más internacional. Cineastas de Israel, Brasil, Portugal o Colombia pasarán por la nueva edición del certamen, que tendrá lugar del 1 a 4 de septiembre . El Torreiro de Cans acogió este mediodía a presentación de la decimoctava edición del evento. "Responsabilidad, resistencia y rebeldía", los tres factores que están detrás de la propuesta y programación del Festival este año. Así lo dijo su director, Alfonso Pato.

Durante 4 días, se celebrarán cerca de 40 actividades, desde proyecciones a rutas, conciertos, exposiciones o coloquios. El Festival recupera además este año algunos de sus espacios más emblemáticos. Es el caso del Baixo do Moncho, la Casa do Carreira o el Invernadoiro de Mucha e Juan do Peso hasta sumar 11 espacios. Las normas de seguridad siguen estando en el centro de la organización, pero los avances en la lucha contra la pandemia también permiten recuperar esos espacios o volver a celebrar actividades en el Torreiro.

En la presentación del XVIII Festival de Cans lideraron la representación de las administraciones públicas que trabajan de mano con el evento: el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, y la diputada provincial de Cultura, Vitoria Alonso. Esta última recordó que "la implicación del vecindario", o la puesta en valor "de los espacios patrimoniales y naturales" de Cans a través del Festival es una aportación fundamental para toda la sociedad.

La alcaldesa, Eva García de la Torre, se refirió al Festival como una iniciativa que "no tiene parangón en ningún sitio". Mencionaba también la apropiación del evento por parte del vecindario. En el mismo sentido se pronunció Román Rodríguez, quien añadió que el certamen demuestra "que si hay una idea, una implicación y ganas de hacer las cosas bien no hay límites, y un Festival de primer nivel internacional puede hacerse desde una parroquia de O Porriño".

15 cortometrajes

Un total de 15 cortometrajes formarán parte este año de la sección oficial de la competición de ficción y animación en el Festival. Hasta 8 se estrenarán en Cans. Entre ellos están What a Circus, dirigida por la coruñesa Anita Pico, que supone el estreno en España de esta obra seleccionada por un programa de Jueves talentos de la BBC; Retorno a Eleusis, animación de Borja Santomé, ganador de Cans en 2018, o Deux Options, obra del vigués Gon Caride, seleccionada ya en numerosos festivales internacionales.

Junto a estos 15 cortometrajes participan en otras secciones competitivas del certamen las 10 de la categoría de Furacáns y las 8 de la sección Novas Camadas. Son, en total, 34 las obras en competición. Además, 20 videoclips competirán por el premio del jurado en la Noche Lasal de los videoclips, un vibrante escaparate de la música del momento en Galicia. Fuera de competición, Cans acogerá el estreno de cuatro largometrajes.

Diálogo, coloquios y correspondencias

El reconocido cineasta brasileño Kleber Mendonça Filho, el director gallego Jorge Coira, el historiador Ian Gibson, las cantantes Sedes y Maika Makovski, o los actores Celso Bugallo y Tamar Novas están entre las personas que pasarán por el Festival este año. También lo harán realizadores e integrantes de los equipos de los cortometrajes que participan en la sección oficial de este XVIII Festival de Cans.

El público del Festival de Cans podrá participar en un coloquio con el realizador brasileño Kleber Mendonça Filho, premiado en Cannes y una de las figuras más relevantes del panorama del cine mundial. O con los hermanos gallegos Jorge y Pepe Coira, que junto a Gaspar Broullón estrenan en el Festival el documental Beiras, vivir dúas veces. El veterano político gallego la cuya vida se aproximan en este largometraje también participará en un coloquio con el público luego del estreno del film. También mantendrá un coloquio con los asistentes al Festival el hispanista Ian Gibson, figura central de Donde acaba la memoria. La película documental, firmada por el director vigués Pablo Romero-Fresco, vuelve sobre los pasos del mítico cineasta Luis Buñuel la Las Hurdes (Cáceres).

La promoción del diálogo con los cineastas y entre cineastas está entre los ejes de trabajo del certamen. De ahí otra de las novedades de la programación de este año: se inaugura la sección Correspondencias. En ella, realizadoras y realizadores de Galicia intercambian "cartas" audiovisuales sobre la vida, la cinematografía, el mundo… Inaugurará esta sección a presentación de algunas de las partes de la correspondencia audiovisual que mantuvieron desde el confinamiento el director colombiano Samuel Moreno y más el gallego Eloy Rodríguez Serén.

En el ámbito internacional, hace falta destacar también la presencia del portugués Nuno Beato, que presentará avance de su film. También participa en el Festival a realizadora israelí Imbar Horesh.

Homenajes y actividades paralelas

Los profesionales del audiovisual y de la cultura volverán a recorrer en chimpín una aldea de cine que este año homenajea en su Festival al realizador gallego Jorge Coira, al actor Tamar Novas, y a la vecina Marisol González, una de las muchas que llevan años apoyando con compromiso y desinterés el desarrollo del Festival. También será homenajeado el inolvidable Silvino González, el colocador de las estrellas, vecino de la aldea y tristemente fallecido hace poco tiempo.

En los paseos en chimpín también será obligatoria la mascarilla, de igual modo que en todas las actividades del evento. Entre las medidas de seguridad también está la reducción del aforo en un 50%, también en los chimpines, en los que no podrán subir más de 4 personas.

La aldea deberá ser desalojada cada día antes de la 1am por el público, que solo podrá llegar al Festival en bus si cuenta con entradas o inscripciones para las actividades. Este año no habrá aparcamientos para el público.

El Festival de Cans vuelve a proponer, también, actividades didácticas para niñas y niños relacionadas con la cultura y el cine, incluyendo rutas literarias o musicales, con clásicos del certamen como el escritor Carlos Meixide y el polifacético creador Xurxo Souto.

La XVIII edición del Festival de Cans tiene entre sus principales patrocinadores a Estrella Galicia, Galicia Calidade, Gadis, Xunta de Galicia, Ayuntamiento de O Porriño, Diputación de Pontevedra y el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, a través del ICAA.

Cultura