El Español
Actualidad
|
A Coruña

El Festigual se despide de A Coruña por todo lo alto con un concierto de Tanxugueiras

El sábado el festival llegó a su fin con teatro, sesiones de dj, cuentacuentos en lengua de signos, pintura, tecnología inclusiva o música
Tanxugueiras en concierto en el Festigual.
Rocío Cibes
Tanxugueiras en concierto en el Festigual.
Ofrecido por:

Tras casi un mes de actividades y espectáculos inclusivos, el sábado finalizó el Festigual 2021 de A Coruña con una jornada en el Centro Ágora en la que hubo teatro, sesiones de dj, cuentacuentos en lengua de signos, pintura, tecnología inclusiva y música. La jornada más grande del festival finalizó con un concierto accesible de Tanxugueiras, que contó con mochilas vibratorias para personas sordas.

Finalizan así las actividades del Festigual pero aún es posible disfrutar de las exposiciones «Toca o Natural» de Poten100mos, pensada para personas ciegas; «Doña Emilia ayer y hoy» de la Sociedad Filatélica de A Coruña y «Una mirada desde la diversidad» de nosotros Why Not.

La inclusión continúa

Fuente: Nós Why not

El Festigual ha durado tres semanas, pero la organización y las asociaciones y personas que lo hacen posible trabajan y luchan por la inclusión durante todo el año, para poder enseñar los resultados en forma de espectáculos, talleres y exposiciones.

«Durante todo el año luchamos por una cultura inclusiva, y con especial énfasis en este viernes, 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Desde Festigual aprovechamos para reclamar una inclusión cultural real, porque la cultura no debe ser elitista, la cultura tiene que ser de todas y hacerse por y para todas», sostienen los organizadores.

«Independientemente de nuestras condiciones físicas o cognitivas, reivindicamos el derecho al pleno disfrute de la cultura», han trasladado desde Festigual, sobre lo que han matizado que «quieren espacios normalizados para sus manifestaciones artísticas y culturales fuera del circuito terapéutico u ocupacional». «El Festigual no debe ser la excepción, sino la norma», concretan.

«No nos cansamos de repetir que es urgente eliminar las barreras e impedimentos que den lugar a la discriminación en la vida cultural y artística. Ya sea en la producción, en la distribución o en el consumo de la cultura», concluyen mientras comienza la cuenta atrás para la edición de 2022.

Actualidad