El Español
Cultura

El ferrolano Julio Rilo presenta su primera novela: "Escribía trabajando de portero"

Estudió Derecho y Finanzas y pronto se dio cuenta de que su futuro pasaba por crear personajes y escenarios. El próximo lunes presenta 'Los irreductibles' en el Ateneo
Julio Rilo presenta su primera novela.
Amapola
Julio Rilo presenta su primera novela.
Ofrecido por:

El apellido Rilo es muy conocido en la ciudad de Ferrol por el grupo de empresas de maquinaria y reciclaje arraigada en la ciudad. No obstante, Julio Rilo es noticia porque, apostando por su pasión por contar historias, presenta el próximo lunes, a las 19:30 horas, en el 'Ateneo Ferrolán' su primera novela. 'Los irreductibles' es una distopía con reminiscencias a George Orwell y Aldous huxley, pero desde un punto de vista que se sitúa en el género de la comedia.

Julio, que ha regresado de Madrid donde pasó un total de 12 años, estudió Derecho y finanzas y pronto se dio cuenta de que prefería "pasarlo mal" por estar pelando por lo que le llenaba que dedicarse toda su vida a otro campo que no fuese la narrativa.

La pandemia, reflexiona Julio, obligó a todo el mundo a "encerrarse y reflexionar sobre las decisiones que habíamos tomado". En ese lapso temporal, Julio terminó 'Los irreductibles' y se decidió hacer un envío del original a diversas editoriales, dejando a un lado el síndrome del impostor.

Compañeros de piso que se convierten en musas

Julio que, durante un tiempo, compaginó la escritura con trabajos de todo tipo, rememora cuando escribía "por las noches, mientras trabajaba en la portería de un edificio". En ese momento, ya había dado el salto hacia la narrativa y se había inscrito en cursos de improvisación y escritura creativa porque tenía claro que era eso lo que quería hacer.

Se emociona Julio al echar la vista atrás y recordar a un compañero de piso y amigo que trabajaba el género documental. Tras terminar un importante proyecto le diagnosticaron un cáncer y terminó falleciendo. En ese momento, el joven ferrolano abrió los ojos y supo que no quería arrepentirse de "no haberlo intentando".

Julio tiene, además, muy presentes los proyectos que ambos iniciaron juntos y trabaja en nuevas historias que puedan servir de homenaje a esta amistad que se ha convertido en musa y que ha marcado profundamente al escritor.

Talento local

'Los irreductibles' cuenta la historia de una máquina que te permite vivir la vida de otras personas, pero su autor volvía a Ferrol decidido a volcarse en la escritura y en vivir su propia experiencia vital. Encontraría aquí el apoyo de sus amigos que participarían activamente en hacer realidad su novela.

Portadas 'Los irreductibles'. Foto: Cedida.

Apostando por el talento local, Julio confió al ferrolano Lois Moreno el diseño de las portadas de los tres tomos que componen 'Los irreductibles'. "Supo captar a la perfección la esencia de lo que quería transmitir y estoy muy orgulloso de la encuadernación", detalla Rilo que bromea añadiendo que es "mejor que la de Juego de Tronos".

Ha sido su amiga Amapola la encargada de realizar la tradicional fotografía de autor que acompaña, también, el presente reportaje. Julio que admite no sentirse muy cómodo frente a las cámaras, está muy contento con el resultado. "No es esa típica fotografía en blanco y negro de escritor mirando al horizonte", lo que se corresponde más con la esencia de este autor primerizo.

Julio Rilo en la sesión para el libro. Foto: Amapola.

Probablemente esta no sea la última colaboración con talentos locales porque Julio se quedará en Ferrol. Aquí está cómodo escribiendo y le gusta la ciudad, aunque confiesa que "no hay nada más ferrolano que quejarse de Ferrol".

Sobre las rutinas del escritor, Julio tira por tierra algunos de los grandes mitos y explica que dedica las mañanas a "hacer deporte, tareas y recados" y escribe por las tardes entre dos y tres horas. La técnica parece funcionar al ferrolano que está a punto de terminar una nueva obra.

Inspiración real

Julio recalca que 'Los irreductibles' es una novela de ciencia ficción y no un relato autobiográfico, como muchos le han preguntado. Hay, eso sí, un personaje basado en su antiguo profesor de Geografía e Historia en el colegio Tirso de Molina, según relata el propio autor.

"Había un personaje que tenía que ser como César Carreño, eso lo tenía claro. Hablé con él y accedió y ha podido leer ya 'Los irreductibles' y creo que le ha gustado", detalla Rilo.

El lunes, a las 19:30 horas, Julio presentará su primera novela en su ciudad natal. Una obra que se podrá adquirir en librerías y en las principales plataformas digitales y que promocionará "todo lo que pueda".

Será, sin duda, un día especial para el joven autor que ha querido contar, además, con su profesor para ejercer de presentador de la obra. Lo que tiene claro es que su única pretensión con este libro es lograr que, como sucedió en su caso con otras piezas literarias, 'Los irreductibles' diga a alguien, en el momento preciso, "todo lo que necesita escuchar".

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Cultura