El Español
Actualidad
|
Santiago

El espectáculo teatral 'Tartufo' llega a Santiago de Compostela este jueves

La obra se representará con el texto original en francés y subtítulos al gallego
Presentación del espectáculo teatral Tartufo
Xunta de Galicia
Presentación del espectáculo teatral Tartufo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Salón Teatro de Santiago de Compostela recibirá a partir de este jueves el espectáculo Tartufo, adaptación del texto clásico de Molìere con el que el Centro Dramático Galego participa este año en el regreso del Proxecto NÓS/NOUS, en el marco del programa europeo Erasmus+K2.

La Consellería de Cultura ha destacado que esta iniciativa, de naturaleza internacional al implicar instituciones de Francia, Portugal y Galicia, es un espacio de creación escénica y de intercambio entre cuatro compañías públicas y otros tantos centros de enseñanza que tiene como objetivo "promover la profesionalización y la internacionalización de estudiantes en el trecho final de su periodo académico al ponerlos en contacto con figuras consolidadas en el sector teatral".

Asimismo, la Xunta ha explicado que en esta ocasión se ha escogido este texto clásico, cuya puesta en escena a lo largo de la gira se desarrolla en tres lenguas: francés, portugués y gallego. Además, cabe destacar que en las funciones de la obra en Galicia se representará con el texto original en francés y en verso rimado, con subtítulos de la traducción al gallego y en prosa de Loli Ramos Duarte.

Con esta "fusión" de idiomas, la administración autonómica ha detallado que el espectáculo revisita la célebre historia de Orgón, padre de una familia de la alta sociedad que se deja influenciar por un extraño y falso devoto de nombre Tartufo y los enfrentamientos que explotan en el ámbito de su hogar acomodado con motivo de la manipulación, de la codicia y de la hipocresía.

Tres funciones

El Salón Teatro será la tercera parada de la gira de Tartufo, tras su paso por el Teatro Nacional D. María II de Lisboa y el Teatro Nacional São João de Porto, y acogerá tres funciones de la pieza dirigida por el portugués Tónan Quito del jueves 7 al sábado 9 de julio, a las 20:30 horas.

El acceso será gratuito previa retirada de entradas en la taquilla del teatro compostelano desde dos horas antes del inicio de cada función.

El elenco de este espectáculo está conformado por Bernardo Santo Tirso, Carlos Correia, Carolina Parreira, Haïthouni Hamada, João Maria Fialho, Romane Buunk, Marcos Fernández y Yaiza Portela. Estos dos últimos intérpretes son la representación gallega del montaje junto con María Torres Piñeiro, corresponsable de escenografía, y Diego Chamizo Mora, asistente de la dirección.

Tras su paso por el Salón Teatro, Tartufo despedirá su gira en el escenario de Les Célestins-Théâtre de Lyon, institución francesa que también participa en la producción de la pieza junto al Centro Dramático Galego, la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia, el Teatro Nacional D. María II de Lisboa, el Teatro Nacional São João de Porto, la Escuela Superior de Teatro y Cine del Politécnico de Lisboa, la Escuela Superior de Música y Artes del Espectáculo de Porto y la École Nationale Supérieure des Arts et Techniques du Théâtre de Lyon.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad