El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El entorno del mercado de San Agustín de A Coruña luce nueva estética tras la reforma

Entre los cambios, se encuentran numerosos y amplios bancos para poder sentarse cerca del mercado, aparcamiento de bicicletas y escalones. Además, en esta zona se instalarán puestos exteriores del mercado que complementarán a los puestos de alimentación del interior
Exterior del mercado de San Agustín.
Quincemil
Exterior del mercado de San Agustín.
Ofrecido por:

El exterior del mercado municipal de San Agustín de A Coruña luce nueva cara tras las obras que se han realizado en el entorno durante semanas. Una reforma que fue aprobada el pasado agosto en la Junta de Gobierno Local, donde se acordó solicitar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una subvención para la realización de un plan de mejora, digitalización y dinamización comercial del Mercado de San Agustín. Esta iniciativa cueta con un presupuesto total de 1.066.000 euros, de los que el Ministerio cubre el 80% y el ayuntamiento el 20% restante.

Entre los cambios, se encuentran numerosos y amplios bancos para poder sentarse cerca del mercado, aparcamiento de bicicletas y escalones. Además, en esta zona se instalarán puestos exteriores del mercado que complementarán a los puestos de alimentación del interior, tal y como confirmaron fuentes municipales, y según figura en el apartado de licitaciones de la Plataforma de Contratación del Sector Público, se ha licitado la concesión administrativa de servicios para la utilización privativa y explotación de los puestos exteriores del mercado (fecha límite de solicitudes el 28 de noviembre).

Foto: Quincemil
Foto: Quincemil

Estas acciones se han realizado de acuerdo con el compromiso del Gobierno de Inés Rey de buscar una revitalización total de este espacio dando prioridad a las personas y el plan impulsado por el Concello consistirá en una mejora estética del exterior mediante el pintado del edificio y la mejora de su iluminación. Por otro lado, se mejorará la eficiencia energética en el interior al pasar a un sistema LED de bajo consumo y se creará un sitio web de venta en línea para cada comerciante.

Foto: Quincemil
Foto: Quincemil
Foto: Quincemil

También se fomentará el reciclaje mediante la instalación de máquinas recolectoras de envases de plástico y aluminio que generarían descuentos en las compras de los usuarios, además de instalar paneles digitales con información de interés del mercado, wifi gratuito y puntos de recarga de dispositivos. Por otro lado, se creará un aula de formación y un espacio de formación en alimentación saludable.

Puesta a punto y nuevos personajes en la Plaza del Humor

Foto: Quincemil

Mark Twain, Miguel de Cervantes, William Shakespeare o Molière, actores como Groucho Marx o Mae West y personajes como Astérix y Obelix, Charlot, Mafalda y Snoopy son algunos de los residentes de la plaza del Humor de A Coruña, un espacio emblemático de la ciudad abierto en 1990 que pronto contará con nuevos e ilustres vecinos y en la cual se están realizando trabajos de renovación (las esculturas están cubiertas por plástico actualmente y se pueden ver bocetos en papel). Una de las novedades que se instaurará en esta restauración es que incluirá un recuerdo al actor y humorista coruñés Pedro Brandariz, fallecido el pasado mes de febrero a los 44 años.

La plaza, de 384 metros cuadrados, tiene un pavimento artístico de 472 baldosas de mármol blanco. En el marco de la obra de mejora y restauración de este pavimento artístico, la alcaldesa adelantó la creación de ocho nuevas ilustraciones de iconos culturales que serán realizadas por el pintor y escritor Siro López Lorenzo (autor del diseño de la actual Plaza del Humor) y se dispondrán en los espacios libres disponibles en el pavimento de mármol.

Foto: Quincemil

Asimismo, como respuesta a la necesidad de mejora en los distintos elementos patrimoniales del entorno, se pondrá en marcha un plan para recuperar la figura del Gatipedro, que será objeto de una limpieza integral; los bancos-esculturas de Castelao y Cunqueiro, con la reconstrucción y reposición de pérdidas y discontinuidades; el busto de Vicente Risco, que también será restaurado y las losas del pavimento de mármol serán recuperadas.

Foto: Quincemil
Actualidad