El Español
Economía
|
Empresas

El empleo en las firmas TIC de Galicia creció un 1,9% en 2020, según un estudio de la Xunta

El año de la pandemia cierra con 359 nuevos puestos de trabajo en un sector en el que se disparó el teletrabajo con un 91,5% más
Pixabay

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS)

El empleo en empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de Galicia creció un 1,9% a lo largo del 2020, año de la pandemia del coronavirus, hasta situarse en el total de 19.343 trabajadores. Así se desprende de una encuesta elaborada por el Observatorio da Sociedade da Información e da Modernización de Galicia, que confirma que este incremento tuvo su causa en el mayor uso de las nuevas tecnologías que conllevó la crisis de la Covid.

De acuerdo con este mismo estudio, el empleo en el sector TIC gallego cerró el año pasado con un total de 19.343 puestos de trabajo, tras la creación de 359 nuevos. Además, el aumento del empleo fue especialmente significativo en empresas de actividades informáticas, en las que los nuevos ocupados fueron 672. Esto supuso un 5,9% más con respecto a los de 2019. En cuanto al subsector de las telecomunicaciones, esta encuesta de la Xunta cifra en el 1,8% la subida del empleo, hasta alcanzar los 3.300 trabajadores en total.

Aumento de demanda en un 35% de las empresas

El mismo estudio, tal y como destaca la Xunta en un comunicado, puso de manifiesto que casi un 35% de empresas asegura que las circunstancias de la pandemia y las nuevas necesidades digitales aumentaron la demanda de sus productos.

En concreto, los más demandados fueron los artículos de software, los servicios web y los equipos móviles y de comunicación. Por mencionar un sector, el 36,1% de las compañías de telecomunicaciones vio aumentada la venta de sus productos.

Un 91,5% más de teletrabajo

En cuanto al teletrabajo en el sector TIC de Galicia, a lo largo del 2020 se disparó en un 91,5% el número de empresas que cuentan con personas que ejercen su labor desde sus hogares. De hecho, de todo el sector, el 63,4% de las sociedades tecnológicas asegura tener personal que teletrabaja.

Otra tendencia significativa, subraya la Xunta, es el crecimiento del 7,1% de las empresas que venten sus servicios por comercio electrónico, lo que permitió que el volumen de ventas subiese un 31,4% en todo 2020. Además, una de cada tres empresas TIC de Galicia puso en marcha nuevas plataformas o herramientas digitales para facilitar a los clientes las compras online.

Economía