El Español
Actualidad
|
Galicia

El Eixo Atántico pide explicaciones a Renfe por los tiempos del AVE a Galicia en 2022

Xoan Vázquez Mao ha remitido una carta al presidente de la ferroviaria en la que les aclare las informaciones oficiales sobre los tiempos en las diferentes conexiones
Vías de la estación de Ourense en las que finalizará el AVE a Galicia
Víctor Currás
Vías de la estación de Ourense en las que finalizará el AVE a Galicia

El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, le ha remitido una carta al presidente de Renfe, Isaías Táboas, para pedirle que aclare los tiempos del AVE a Galicia anunciados de cara a 2022.

Unos tiempos «en los que se da por sentado que los viajes ya serán cubiertos por el talgo Avril«, explica Vázquez Mao en su carta, en la que pone ejemplos de los tiempos anunciados para el verano que viene, que se esperan reducir en 20 minutos con respecto a los de este 2021.

Esto supone que el Ourense-Madrid se realizará en 1 hora 55 minutos; Vigo- Madrid en 3 horas 56 minutos; Santiago-Madrid en 3 horas, A Coruña-Madrid en 3 horas 30 minutos; y Lugo-Madrid en 4 horas 26 minutos. Por lo tanto, inciden desde el Eixo Atlántico, «si la distancia entre Ourense y Madrid se recorrerá en 2 horas, significa que teniendo en cuenta que en la actualidad Vigo-Santiago se hace en 50 minutos y Santiago-Ourense en 20 minutos, el viaje en AVE llevará una hora más que en media distancia».

Así, Vázquez Mao ejemplifica los tiempos en el resto de conexiones: «El viaje entre Santiago y Ourense durará 1 hora 05 minutos cuando en la actualidad dura 20 minutos; entre A Coruña y Ourense durará 1 hora 45 minutos cuando en la actualidad no llega a 1 hora; y el Lugo-Ourense en AVE durará 2 horas 50 minutos para recorrer 100 kilómetros«, por lo que el Alvia tardará más en recorrer ese tramo que el de Ourense-Madrid «porque es evidente que no será AVE lo que llegue a Lugo hasta la electrificación del Alvia prevista para 2023-2024».

«Los tiempos no encajan»

Para Vázquez Mao «es evidente que los tiempos no encajan«, salvo, matiza, «que el año que viene se pretenda seguir cubriendo el resto de Galicia con Alvia y el Avril solo circule hasta Ourense».

Por esto, desde el Eixo Atlántico le solicitan a Renfe una aclaración de las informaciones oficiales «corrigiéndolas si hubo algún error o ratificándolas si son correctas», en cuyo caso, concluyen, «habría una contradicción entre lo que anuncia Renfe y lo que anuncia la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana«.

Actualidad