El Español
Actualidad
|
A Coruña

El edificio en ruinas de la calle Santa Lucía de A Coruña será demolido y saldrá a licitación

Lo propietarios del inmueble que será demolido ya tienen hasta seis expedientes abiertos y hasta 16.000 euros en sanciones. Además, tienen otro expediente en trámite y otros 6.000 euros más en sanciones
La calle Santa Lucía cerrada por los desprendimientos
@EloyTP
La calle Santa Lucía cerrada por los desprendimientos
Ofrecido por:

El número 9 de la calle Santa Lucía, un edificio en ruinas del que en varias ocasiones ya se han desprendido cascotes y parte de la cornisa, será demolido, según han confirmado fuentes municipales. El inmueble saldrá a licitación por 147.000 euros y para proceder con los trabajos se está a la espera de que Patrimonio de luz verde, tras haber sido solicitada la petición de demolición.

La calle lleva cerrada más de seis meses y los vecinos del barrio de Cuatro Caminos, donde se encuentra el edificio, empezaron en abril una campaña de recogida de firmas para solicitar al Concello de A Coruña la reapertura urgente de la calle Santa Lucía tras más de medio año cerrada. Sin embargo, la alcaldesa, Inés Rey, pidió paciencia a los vecinos alegando que "actuar sobre una propiedad privada es complejo y SE necesita cumplir una serie de plazos".

Además, la edil confesó hace semanas que "el peligro sobre los transeúntes es real: "Yo no me puedo arriesgar a que una persona pase por allí y sufra un accidente", añadió, tomando como precedente los incidentes de caída de cascotes y parte de la cornisa del edificio.

Seis expedientes abiertos y solución antes de lo previsto

Caída de una cornisa en la calle Santa Lucía de A Coruña. Foto: CEDIDA

Según se trasladó desde el ayuntamiento de A Coruña, los propietarios ya tienen hasta seis expedientes abiertos y hasta 16.000 euros en sanciones. Además, tienen otro expediente en trámite y otros 6.000 euros más en sanciones. En este sentido, el presidente de la Asociación de Veciños A Barcarola-Centro Social Santa Lucía recordó que la acción del Concello contra los propietarios del inmueble "comenzó en el año 2017, cuando gobernaba Marea Atlántica".

Hace unas semanas, los vecinos afectados tuvieron la oportunidad de verse con Inés Rey en un acto que celebró la Cadena Ser en el Espazo Xuvenil O Remanso de Cuatro Caminos. Allí la regidora les comunicó que se podrían conseguir avances importantes entre finales de este año o principios del siguiente. Con la confirmación de la demolición del edificio por parte del concello, este plazo inicial previsiblemente se adelantará, lo que supone una buena noticia para el barrio.

Actualidad