El Español
Actualidad
|
Santiago

El deán de la Catedral entre los honrados en el Día de la Policía en Santiago

El comisario jefe de la capital advierte de "aumentos importantes" en delitos de malos tratos y agresiones desde 2019, frente al descenso de atracos
Autoridades en el acto del Día de la Policía en Santiago
Xoán Cresp – Xunta de Galicia
Autoridades en el acto del Día de la Policía en Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El deán de la Catedral de Santiago, José Fernández Lago, y el coordinador de incendios forestales de la Xunta, José María Carlés Muñiz, han sido condecorados con la cruz al mérito policial por su papel durante el Xacobeo y el operativo de extinción de los fuegos, respectivamente.

El acto con motivo del patrón de la Policía Nacional, los Santos Ángeles Custodios, se ha celebrado este martes en el Auditorio de Galicia. Allí, han acudido la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el comisario jefe de la Policía Autonómica, Jorge Rubal; y el comisario jefe de la comisaría de Santiago, Cástor Vázquez, entre otras autoridades.

Así, el comisario de Santiago ha abierto el acto y ha señalado que tras la pandemia el entorno donde realizan su actividad "se ha vuelto más intolerante" y sobre todo, más "volátil y con incertidumbre".

De esta forma, ha remarcado el "doble impacto" que ha vivido la Comisaría de Santiago por los dos años de Xacobeo y por la cantidad de personalidades que visitan la ciudad, festivales o eventos, como la peregrinación europea de jóvenes, ha ejemplificado.

Rubal ha incidido en que el trabajo policial "no es nada fácil" y que, además afrontan una doble exigencia, "la necesaria eficacia en la prestación de un servicio público y un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, para conseguir la óptima eficiencia".

También ha valorado a los integrantes de la unidad adscrita ante un doble Año Santo de "desgaste" por la cantidad de patrullas en el Camino y por la situación de riesgo en los incendios forestales.

"Coordinación fundamental"

En esta línea, el vicepresidente segundo ha remarcado la implicación y trabajo de los agentes que "ayudan a que Galicia sea un sitio seguro para sus ciudadanos, los visitantes y los peregrinos". Además, ha ensalzado la "coordinación fundamental" de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de los servicios de emergencias durante los incendios forestales de este verano en Galicia.

En el ámbito de los incendios forestales, Calvo ha demandado que el Gobierno central debe "aumentar el personal" de la Policía Autonómica, ya que la unidad se encuentra actualmente al "73% de su capacidad con 364 efectivos de los 500 previstos, lo que supone casi un 30% menos".

El alcalde de Santiago ha incidido en el "excelente" trabajo de los agentes en un año santo "extraordinario" y con un nivel de seguridad "absolutamente elevado".

La pandemia

Con todo, el regidor compostelano ha remarcado que la "pandemia enseñó muchas cosas", como una sociedad que necesita de unos "servicios públicos potentes para ser libre y segura, y un mayor nivel de seguridad y protección".

La subdelegada del Gobierno ha ensalzado que la Policía Nacional es "querida, apreciada y valorada" tanto por la ciudadanía como por las instituciones y que este sentimiento "ha crecido más durante la pandemia".

Con respecto a los delitos, el comisario jefe de Santiago ha recordado que ciertos ilícitos tradicionales muestran un descenso desde 2019, como son los robos con intimidación que descendieron un 20%. Sin embargo, los malos tratos o las agresiones han enfrentado "unos aumentos importantes" en este período.

Finalmente, ha señalado que la pandemia "ha dejado heridas" y que hay delitos que bajaron pero otros han aumentado, como las agresiones o las violencias. "Un incremento del 70% superior a los años anteriores y es un motivo de preocupación para todos".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad