El Español
Actualidad
|
A Coruña

El CSIF denuncia al alcalde de Sada (A Coruña) por incumplir el protocolo del coronavirus

Fuentes sindicales advierten de que el alcalde pasó más de 15 minutos con la infectada durante un viaje en coche la semana pasada y que tuvo una reunión con funcionarios tras conocerse el positivo
El alcalde de Sada, Benito Portela.
Concello de Sada
El alcalde de Sada, Benito Portela.
Ofrecido por:

Fuentes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han confirmado que el pasado sábado interpusieron una denuncia en el juzgado de guardia de Betanzos contra el alcalde de Sada (A Coruña), Benito Portela, por el "incumplimiento del protocolo del coronavirus" derivado de un positivo de una concejala detectado el pasado viernes. Miembros del sindicato califican la manera de proceder del alcalde como una "negligencia manifiesta" y aseguran que "las pruebas son claras pero que dejarán actuar a la justicia".

Fuentes sindicales sostienen que el alcalde tuvo conocimiento del positivo el viernes alrededor de las 09:30 horas y que no puso en conocimiento de los trabajadores el caso hasta las 12:49, momento en el que se mandó una circular informativa a los empleados. Además, desde el CSIF alegan que el alcalde pasó más de 15 minutos (el tiempo estipulado por las autoridades sanitarias de riesgo "bajo") con la concejala infectada y justifican este argumento con que Portela acudió el pasado día 20 a la asamblea de la Mancomunidad de As Mariñas con ella en el mismo coche.

"Esto viene derivado de una falta de respeto absoluta hacia los trabajadores que llevamos semanas y meses advirtiéndole de que no hay protocolo, no hay medidas higiénicas ni de seguridad y no se desinfectan los vehículos", protestan, al mismo tiempo que confirman que estos hechos "están denunciados en fiscalía y en inspección de trabajo". A su vez, los representantes de los trabajadores, argumentan que como delegados de prevención y riesgos laborales "tienen que hacer su trabajo" y critican que el alcalde ha incurrido en contradicciones sobre lo ocurrido durante sus intervenciones en los medios "tanto ayer como hoy".

"Tendrá que explicar todo en el juzgado si lo llaman a declarar. Nosotros nos limitamos a poner en conocimiento de la justicia los hechos que creemos que revisten carácter de delito", señalan, para a continuación advertir de que el hecho de que este lunes tanto el alcalde como los concejales que se relacionaron con la infectada hayan dado negativo, "no quiere decir nada" y están a la espera de lo que pase "esta semana y la próxima".

"La irresponsabilidad, la falta de información y la confusión son innecesarias cuando hay un sistema de trabajo y protocolos que cumplir. Hay que informar a los trabajadores en el momento que se saben las cosas y sabemos que sobre las 09:30 de la mañana el alcalde sabía del positivo", comentan desde el CSIF. "El problema son las horas transcurridas desde las 09:30 hasta las 12:49 que se manda la circular, aparte de que a las 13:30 de ese día Portela se reunió con seis trabajadores del departamento de urbanismo cuando el caso ya era conocido y se había activado el protocolo, algo que él ahora niega", concluyen. a la vez que desean que "no pase nada más".

PCR negativas y campaña de desinfección

Por su parte, el ayuntamiento de Sada ha enviado un comunicado hoy en el que aclara que el alcalde de Sada y los concejales implicados que se han sometido a test PCR han dado negativo, al margen de que han estado confinados desde que se ha conocido el positivo, según fuentes municipales.

Debido a esta situación sanitaria, las dependencias municipales han sido desinfectadas y desde el ayuntamiento se ofreció a todos los trabajadores municipales la posibilidad de realizar voluntariamente este lunes una prueba rápida para la detección de anticuerpos contra el coronavirus, "con resultado negativo en todas ellas", según el consistorio.

Actualidad