El Español
Cultura

El coruñés Julio Castro, una de las 25 personas del mundo que mejor captura la Vía Láctea

El fotógrafo fue reconocido por el blog especializado Capture the Atlas por su imagen 'Good night Utah', "la foto que había soñado"
La foto 'Good night Utah'.
Julio Castro
La foto 'Good night Utah'.
Ofrecido por:

Una fotografía del coruñés Julio Castro fue seleccionada por el blog Capture the Atlas como una de las 25 mejores imágenes de la Vía Láctea del último año. Él es uno de los tres españoles que forman parte de esta privelegiada lista en la que hay profesionales a nivel mundial especializados en esta temática, lo que para el coruñés supuso "un orgullo".

Castro, que compagina su trabajo como farmacéutico con su pasión por la fotografía, realiza cada año varios viajes tanto como guía fotográfico como a nivel personal. El gallego ya había estado en 2017 con su mujer en Utah (Estados Unidos), donde sacó la foto seleccionada. En aquella ocasión no pudo tomar la imagen que quería porque iban sin equipo de acampada, por lo que decidió regresar el año pasado.

El Mirador de Vilouxe en los Cañones del Sil (Julio Castro).

El coruñés visitó de nuevo el emplazamiento donde sacó la foto en el mes de mayo. "Después de una nefasta y nublada noche, poco antes del amanecer, el cielo se abrió y una espectacular noche estrellada me dió la oportunidad de tomar esta fotografía con el arco de la Vía Láctea junto con la “Ola” de roca que parece rodear las dos colinas, dibujando un círculo casi perfecto para rematar la foto que había soñado", describe el autor en el blog especializado donde su imagen Good night Utah ha sido reconocida.

Faro de Lariño, en el municipio coruñés de Carnota (Julio Castro).

Esta selección, más que un premio "es un reconocimiento" que salió publicado en medios como Forbes y National Geographic entre otros. Estados Unidos no solo le permitiró sacar la espectacular foto de la Vía Láctea sino que fue aquí donde, en un viaje con su mujer en 2014, decidió que quería hacer cursos de fotografía para mejorar su técnica. "Te vas enganchando y al final terminas en algo como esto, medio profesional porque tengo ingresos por fotografía pero también los tengo como farmacéutico", explica Castro.

Planificación y paciencia

La especialidad de la Vía Láctea es la que más le gusta a este coruñés que, además, es un referente a nivel nacional en este ámbito. España, precisamente, tiene varios emplazamientos desde los que es posible sacar muy buenas fotos de la galaxia. "Galicia tiene muchísimos pueblos y una población dispersa, por lo que hay contaminación lumínica. Por esto es más difícil encontrar una zona oscura", indica Castro. Zonas de montaña como los Pirineos o los Picos de Europa y las islas Canarias, "con cielos muy buenos", ofrecen grandes oportunidades para aquellos que quieran capturar la Vía Láctea.

Una pareja observa el atardecer junto al Faro de Cabo Vilán, en Camariñas (Julio Castro).

La planificación es fundamental. No sirve irse a unos kilómetros de la ciudad sin comprobar cómo se ve el cielo o si estará despejado, y es recomendable elegir una ubicación en la que haya algún elemento terrestre "interesante" como un faro, una montaña, una roca o una iglesia. "Llegar allí y hacer la foto es lo más fácil", bromea el coruñés, que indica que ha llegado a hacer hasta seis horas de coche para capturar una imagen de la galaxia y que el resultado no es siempre el esperado.

Ermita Virxe do Porto, en el municipio coruñés de Valdoviño (Julio Castro)

Este verano, Castro dio un curso práctico de fotografía de paisaje en León y trabajó como guía fotográfico en Galicia con la empresa viajesfotográficos.com con la que, "si el COVID-19 lo permite", tiene planeado un viaje a Japón en diciembre y otro a Nueva Zelanda en marzo, entre otros.

Cultura