El Español
Deporte
|
Tu Deporte

El coruñés Javier Castroverde corre 91 kilómetros en su casa en honor a la Policía

El triatleta gallego estuvo corriendo 14 horas como homenaje a las fuerzas del orden y al fallecido Jesús Gayoso
10:32 · 1/4/2020

Javier Castroverde lo ha vuelto a hacer. El triatleta gallego ha desafiado de nuevo los límites de resistencia del ser humano, corriendo 91 kilómetros en el salón de su casa como homenaje esta vez a la Policía Nacional y a todas las fuerzas del orden, especialmente al fallecido Jesús Gayoso, jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil.

El coruñés fue noticia hace dos semanas cuando corrió 61 kilómetros en honor al 061, el número de las ambulancias gallegas, y ahora se ha superado a sí mismo con 30 kilómetros más. Castroverde estuvo corriendo 14 horas para representar el sacrificio que las fuerzas del orden están haciendo en esta crisis del coronavirus.

Un ángel de la guardia mexicano ayudó durante "el muro"

¿Qué cambia cuando pasas de correr 61 a 91 kilómetros? Castroverde se sincera: "te vas a cuatro horas más, pero al principio me costó menos porque ya conocía las sensaciones", dice de las primeras horas de la prueba. Sin embargo, esta vez "el muro", esa barrera psicológica que se encuentran los corredores en algún momento de la prueba, fue más alto y grueso que antes.

Castroverde reconoce que este momento fue "mucho más duro" que en la anterior prueba, ya que aún le quedaban veintipico kilómetros por recorrer y la noche se le estaba echando encima. El apoyo de amigos y familiares en redes sociales se había ido, pero solo en estas latitudes. Al otro lado del océano, desde México, un ángel de la guardia acudió en su ayuda. Este mexicano comenzó a enviarle mensajes privados por Instagram y audios, le empezó a enviar canciones e incluso subió a su azotea a correr al mismo tiempo que Castroverde, durante una hora. Otros mensajes desde otros lugares de América como Chile o Argentina comenzaron a llegar y darle aliento, y este coruñés sacó las fuerzas para completar los 91 kilómetros.

Amplia repercusión en todo el mundo

El anterior reto de Castroverde tuvo repercusión en toda España e incluso fuera de las fronteras. El hito de Javi salió en buena parte de los medios generalistas, en casi todos los deportivos y especializados, y además en televisiones como La Sexta o en el programa de radio El Larguero de la Cadena Ser. También tuvo repercusión fuera de nuestras fronteras, apareciendo en la prensa de Portugal, Francia o Italia e incluso en una televisión de Rumanía.

Tras estos 91 kilómetros, el único reto que queda en el horizonte son los 112 kilómetros que supondrían un homenaje al teléfono de emergencias, y quién sabe si Castroverde ya se está planteando. El coronavirus nos está dejando muchas historias, y la de este coruñés ya es una leyenda.

Deporte