El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El consejo de las bibliotecas coruñesas: música 8D para darle ritmo a la cuarentena

"Permite escuchar música con el cerebro y no con los oídos" y cada vez son más los temas versionados a este formato que circulan por internet
Musica
Ofrecido por:

Sentir que la música se expande a tu alrededor en todas direcciones como si tuviese vida propia, este es el efecto de las nuevas melodías 8D, un innovador formato que la red de bibliotecas de A Coruña ha recomendado a través de sus redes como pasatiempo para hacer más cortos los días de cuarentena. La música 8D se está popularizando mucho en las últimas semanas ya que "permite escuchar música con el cerebro y no con los oídos" y cada vez son más los temas versionados a este formato que circulan por internet.

Este formato nació en los 80 de la mano del argentino Hugo Zuccarelli, que lo descubrió a través del experimento realizado con un maniquí al que utilizó para imitar el efecto Hass. es decir, el efecto fundamentado sobre varios principios físicos relacionados con el sonido como el enmascaramiento, la longitud de onda o el retardo temporal. Este sistema basó su funcionamiento en poner micrófonos en los oídos del maniquí de manera que si fuera una persona sentiría que está en la misma habitación en la que los músicos tocan.

Videojuegos y famosas bandas de rock se apoyan en el formato

La música 8D es muy habitual en los videojuegos y en la realidad virtual y famosas bandas de música como Queen o Pink Floyd han hecho uso del formato en algunos temas, al margen de que al mismo tiempo se esté convirtiendo en un boom cada vez más viral que no para de circular por twitter o whatsapp.

Viva la vida de Coldplay, Chandelier de Sia, No one de Alicia Keys, Havana de Camila Cabello o Uptown Funk de Bruno Mars son algunos de los populares temas que ya cuentan con versión 8D y se encuentran entre los más escuchados por los espectadores en Youtube.

Actualidad