El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

El conflicto de la depuradora en Ferrol: El BNG acusa a Mato de "prolongar a estafa"

El gobierno celebró, esta mañana, una comisión extraordinaria para establecer una prórroga al convenio con Augas de Galicia que finaliza el próximo 1 de agosto.
Planta depuradora de Prioriño.
Quincemil
Planta depuradora de Prioriño.
Ofrecido por:

El portavoz del gobierno municipal, Julián Reina, anunció hoy que, esta misma mañana, se ha celebrado una comisión extraordinaria de Urbanismo para aprobar una adenda al actual convenio de colaboración entre el ayuntamiento y Augas de Galicia que finaliza el 1 de agosto y que quedará prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2021, debiendo aprobarse en pleno.

Desde el BNG de Ferrol, a través del portavoz municipal, Iván Rivas han dejado muy clara su postura, acusando al gobierno de Mato de "prolongar a estafa da depuradora" al, señalan, pretender "dar continuidade pola porta de atrás" al problema de su gestión.

Para el BNG, este conflicto, que se inició hace "máis de 7 anos desde que o PP se fixera cargo da depuradora", provoca que los ferrolanos tengan que enfrentar recibos cercanos a los 100 euros y añaden que las propuestas del gobierno local "non muda en nada o convenio subscrito en 2017 con Augas de Galicia".

Los nacionalistas consideran necesario un cambio de rumbo para esta infraestructura, declarada de interés general en 1997, "na que o Estado non puxo un euro, Augas de Galicia se exime de responsabilidade, Narón non paga e Emafesa recada".

Rivas considera que la mejor manera de comezar a resolver el conflito con el ayuntamiento vecino de Narón es entregar la depuradora a Augas de Galicia, permitiendo que el organismo emita "unha factura a cada concello de maneira independente".

Facturas abultadas

Precisamente, a este respecto, una vecina de la ciudad departamental apuntaba, a este diario, que, en un contexto en el que se está hablando mucho del recibo de la luz, "poco se habla de la subida de la cuota de la factura del agua emitida por Emafesa".

Esta afectada, apunta que la subida, en su caso, ha sido de 10 euros más, pero a otras personas de su entorno les ha supuesto un aumento de 30, 40 y 50 euros y sentencia que el hecho de que "Ferrol tiene una de las cuotas por agua más altas de la Comunidad es una realidad". 

Para esta ferrolana, "con el recibo de mayo-junio Emafesa se ha superado" y concluye que estas subidas, según les han trasladado, tendrían que ver "con los contadores y las revisiones que están efectuando", derivando en unas facturas más abultadas de lo habitual que, en lugar de comunicar al interesado, denuncia: "aplican directamente en los recibos". 

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad