El Español
Actualidad
|
Santiago

El Concello de Ames pide civismo ante la proliferación de pintadas

El Concello hace un llamamiento a la responsabilidad tras la aparición de pintadas en el Pazo da Peregrina, el CEIP Agro do Muiño, el comedor del CEP de Ventín, el anexo de la Casa da Cultura de Bertamiráns y en diferentes elementos del mobiliario público
Pintadas en diferentes puntos de Ames.
Cedida
Pintadas en diferentes puntos de Ames.

El Concello de Ames ha hecho este viernes un llamamiento al civismo ante la proliferación de pintadas en el Pazo da Peregrina o en diferentes edificios municipales y en elementos del mobiliario público.

"Las agresiones contra el patrimonio histórico pueden conllevar sanciones económicas importantes e incluso acciones penales: es fundamental la concienciación sobre el valor patrimonial de las cosas", explica el concelleiro de Patrimonio Histórico, David Santomil.

Pintadas en la plaza del Pazo da Peregrina (Concello de Ames).

Este llamamiento se produce tras la aparición de pintadas el perímetro del Pazo da Peregrina, uno de los elementos de mayor valor patrimonial del municipio, así como al lado de la fuente situada en la plaza central del pazo.

También se realizaron otras en el edificio del CEIP Agro do Muíño, en el comedor del CEP de Ventín, en el anexo de la Casa da Cultura de Bertamiráns y en diferentes elementos del mobiliario público, como marquesinas o cajas de instalaciones eléctricas, entre otros.

Pintadas en el Pazo da Peregrina (Concello de Ames).

En algunos casos las pintadas son "muy difíciles de eliminar", ya que la pintura "es absorbida por la piedra". Así, se está trabajando para eliminarlas, pero se espera que estos comportamientos, que pueden conllevar infracciones recogidas en la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia, no se repitan.

Desde la Concellería de Cultura también insisten en la necesidad de cuidar las instalaciones municipales, ya que "son un bien de todos y todas". Este tipo de actos, además, "implican un gasto extra de recursos humanos y económicos para eliminar las pintadas" que "se podrían destinar a otro fin".

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad