El Español
Economía

El Concello de A Coruña tiene pendientes de pagar el 30% de las ayudas del Presco

El Concello ha abonado más de 2,5 millones de euros a 1.392 autónomos y pymes. El PP considera "un fracaso" este retraso en el pago de más de 700 ayudas
Comisión sobre el plan de reactivación económica y social (Presco) en una imagen de archivo
ANDY PEREZ
Comisión sobre el plan de reactivación económica y social (Presco) en una imagen de archivo
Ofrecido por:

El Concello de A Coruña tiene pendientes de pagar el 30% de las ayudas Presco a autónomos y Pymes. En total, el consistorio ha abonado el 70%, más de 2,5 millones de euros a 1.392 solicitantes. El resto, señala, serán pagadas en las próximas semanas, según indicó el concejal Economía, Facenda e Réxime Interior, José Manuel Lage Tuñas, en el pleno ordinario celebrado ayer jueves.

Lage Tuñas informó, a preguntas del PP, sobre el estado de tramitación del Plan de Recuperación Económica e Social (PRESCO) del 2021. En total, 1.392 personas autónomas y pequeñas empresas ya han recibido sus ayudas para hacer frente a alquileres, paso de cuotas de autónomos y Seguridad Social e incentivos a la contratación.

En total, el Concello lleva abonados con cargo al Presco del 2021 2.585.738 euros. Fueron 2.610 as solicitudes de ayudas presentadas, de las que algo más de 2.000 cumplen con los requisitos precisos para recibir los fondos. Es decir, se han abonado el 70% y el resto de las admitidas -según explica el consistorio- están en proceso de pagamento, «por lo que los beneficiarios recibirán el ingreso correspondiente durante las próximas semanas.

Por su parte, desde el PP consideran un «fracaso» del Gobierno local el impago de esas más de 700 ayudas. Un retraso que, según indican los populares, se suma al de la convocatoria de las mismas, ya que al no haber nuevo presupuesto en 2021 no hubo ayudas hasta la segunda mitad del año.

El Presco de 2020 se pagó tarde y mal y, por lo que han dicho muchos
autónomos y se confirmó ayer en el Pleno, el de 2021 va por el mismo camino
: con más trabas aún y sin haber pagado todas las ayudas, a pesar de que el plazo para resolverlas finalizó el 15 de noviembre, hace ya dos meses y que se agilizó la tramitación gracias a la propuesta del PP de que se utilice un procedimiento similar al de la Xunta de Galicia”, señaló la portavoz popular, Rosa Gallego.

El PP señala, además, que en la sesión de la comisión de seguimiento del Presco de 22 de noviembre, pidió información sobre las ayudas a autónomos y pymes y el Gobierno municipal respondió que la iba a recopilar en noviembre para convocar de nuevo a la comisión el 3, 9 ó 10 de diciembre. Sin embargo, lamentan, la única información recibida es la del pleno. Por ello, el PP insta a convocar de manera urgente dicha comisión para disponer de toda la documentación relacionada de manera oficial.

TEMAS:
Economía