El Español
Actualidad
|
A Coruña

El Concello de A Coruña restaura el 'Breogán' de San Cristobal, del escultor Escudero Carril

El maestro Santiago Martínez Otero, restaurador de la Catedral de Santiago, será el encargado de ejecutar los trabajos de la pieza escultórica, dañada en los últimos años
Escultura de 'Breogán'.
Concello da Coruña
Escultura de 'Breogán'.
Ofrecido por:

El Concello de A Coruña acometerá en las próximas semanas a restauración del Breogán, una pieza escultórica ubicada en la plaza de San Cristobal desde 1992. La escultura es un homenaje a Breogán, símbolo de Galicia y de la ciudad. La obra es un trabajo de Francisco Escudero Carril, autor de otros monumentos de titularidad municipal como la escultura de Salvador de Madariaga en su plaza homónima o la de José Neira en los jardines de Cuatro Caminos.

La necesidad de las actuaciones en la escultura se debe a la rotura de una de las extremidades de la pieza escultórica. Los trabajos de restauración se centrarán en la reintegración de la parte anatómica que falta (en este caso el antebrazo izquierdo) con el objetivo de recuperar la integridad formal y constructiva del bien. El fragmento será repuesto con la pieza original, recogida por el servicio de infraestructuras y depositada en el almacén del área municipal para su reposición.

Los trabajos de restauración del monumento a Breogán serán ejecutados por Santiago Martínez Otero, maestro herrero compostelano de gran prestigio. Entre sus últimos trabajos figuran actuaciones en la restauración de la Catedral de Santiago, con intervenciones en el ciborio, la Puerta Santa, la Torre del Reloj o la cripta. Además de su reconocimiento como restaurador del patrimonio histórico, Santiago Martínez Otero recibió el pasado año 2021 el Premio Richard H. Driehaus de las Artes y de la Construcción.

Actualidad