El Español
Actualidad
|
A Coruña

El Concello de A Coruña pide celeridad a la Xunta para derribar el edificio de Santa Lucía

La administración local espera el visto bueno de Patrimonio para proceder a la demolición del inmueble
La calle Santa Lucía cerrada por los desprendimientos
@EloyTP
La calle Santa Lucía cerrada por los desprendimientos
Ofrecido por:

El Concello de A Coruña avanza en el proceso de la demolición del edificio en ruinas del número ocho de la calle Santa Lucía. Así, Francisco Dinís Díaz Gallego, concelleiro de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, ha enviado una carta a la directora general de Patrimonio de la Xunta, Carmen Martínez, para reclamarle que responda cuanto antes al proyecto de demolición que envió el Concello el pasado 28 de junio.

La respuesta por parte de la Xunta es necesaria para llevar a cabo la demolición y poder reabrir el tráfico en la zona, que lleva más de nueve meses cortado. Una situación que ha alterado la vida de los vecinos, que en abril empezaron una campaña de recogida de firmas para solicitar al Concello de A Coruña la reapertura urgente de la calle Santa Lucía tras más de medio año cerrada.

Sin embargo, la alcaldesa, Inés Rey, pidió paciencia a los vecinos alegando que "actuar sobre una propiedad privada es complejo". Además, la edil confesó hace semanas que "el peligro sobre los transeúntes es real: "Yo no me puedo arriesgar a que una persona pase por allí y sufra un accidente".

Más allá del corte de tráfico, los problemas con este edificio viene de más atrás. Así, los propietarios ya tienen hasta seis expedientes abiertos y hasta 16.000 euros en sanciones. Además, tienen otro expediente en trámite y otros 6.000 euros más en sanciones. En este sentido, el presidente de la Asociación de Veciños A Barcarola-Centro Social Santa Lucía recordó que la acción del Concello contra los propietarios del inmueble "comenzó en el año 2017, cuando gobernaba Marea Atlántica".

Actualidad