El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El Concello de A Coruña incrementa en 30 millones de euros la inversión en ayuda a domicilio

La principal novedad es la distribución de la ciudad en cinco zonas diferenciadas, con la finalidad de prestar una atención más próxima y personalizada
Ofrecido por:

El Concello de A Coruña aprobó este viernes en Junta de Gobierno Local la adjudicación de los siete lotes que componen el nuevo Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Este servicio presta atención directa a la ciudadanía en situación de dependencia y cuenta con cerca de 1.200 personas usuarias.

El nuevo contrato cuenta con un presupuesto superior a los 30 millones de euros que abarcará el periodo 23-26. El contrato se concibió bajo la premisa de garantizar un servicio más eficiente para las personas usuarias y dará las mejores condiciones a los 400 auxiliares que trabajan a su lado a diario.

El servicio cuenta con varias novedades, destacando la distribución de la ciudad en zonas de atención diferenciadas (norte, oeste, centro, este y sur), un formato ideado para reforzar el concepto de cercanías, facilitar los relevos puntuales y también el apoyo entre auxiliares ante situaciones imprevistas. En este sentido se abrirán también cinco oficinas de coordinación y atención a familias en las cinco áreas con el objetivo dar dar soluciones inmediatas.

La empresa Osventos Innovación en Servicios asumirá las zonas norte y oeste, con 4,9 y 5,4 millones de presupuesto, respectivamente; mientras que la empresa Attende Care será la encargada del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en las zonas centro, sur y este, con 6,1, 5,8 y 6,1 millones de presupuesto, respectivamente.

En paralelo, se adjudicó a Osventos Innovación en Servicios el lote específico del SAD sociosanitario con el objetivo de disponer de una modalidad de atención urgente a personas, para prestar servicio, por ejemplo, a las que vienen de pasar por un ingreso hospitalario y necesitan ayuda en casa de forma temporal. Este lote está dotado con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros.

A este respeto, una de las pautas marcadas en este nuevo contrato es que, como mínimo, un 10% de las nuevas contrataciones que resulten necesarias para la ejecución del SAD se realicen a favor de personas desempleadas, pertenecientes a colectivos con dificultades de inserción en el mercado laboral, como personas con diversidad funcional; personas en estado de paro de larga duración y mayores de 45 años; víctimas de la violencia de género; y chicas y chicos que acceden a su primer empleo.

Inspección y control

Este nuevo contrato del SAD también incluye un lote individual destinado a garantizar la inspección y control de calidad del Servicio de Ayuda a Domicilio, para resolver de forma ágil y eficaz todo tipo de incidencias que pudieran surgir. Este lote será asumido por la empresa Teknimap Energía y Medioambiente, con un presupuesto de 435.336 euros.

Por otra parte, y fruto de la colaboración entre el Concello, las personas cuidadoras y los sindicatos, el nuevo contrato contempla la prestación simultánea del servicio por dos auxiliares, en los casos en el que la situación de la persona usuaria así lo requiera, garantizando una atención adecuada a sus circunstancias y también un alivio de la carga de trabajo para el cuidador o cuidadora.

Actualidad