El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El Concello de A Coruña exige la inmediata conservación de los murales de Lugrís en Olmos

El consistorio herculino reclama a los propietarios del inmueble que actúen de manera inmediata. En caso de no hacerlo, será el Concello quien lo haga de forma subsidiaria
El inmueble de la calle Olmos de A Coruña con murales de Urbano Lugrís.
Quincemil
El inmueble de la calle Olmos de A Coruña con murales de Urbano Lugrís.
Ofrecido por:

El Concello de A Coruña le reclamará a los propietarios de los murales de Urbano Lugrís de la calle Olmos que su inmediata conservación. Lo hacen tras un primer informe provisional sobre el estado de estos murales que decoran las paredes de un antiguo restaurante situado en un inmueble de su propiedad. Las pinturas datan de mediados del siglo XX y están realizadas con la técnica "a secco" y pintura al aceite.

Los técnicos, según recoge el Concello en nota de prensa, indican que las pinturas están en mal estado, pero aseguran que son recuperables. Por ello, el consistorio reclama a los dueños del inmueble que actúen para proteger el legado pictórico de Lugrís. Al tratarse de una propiedad privada, explica el Concello, se notifica a los dueños su obligación de llevar a cabo los citados trabajos. En caso de no tomar medidas, será el Concello quien actúe de forma subsidiaria.

Los propietarios del inmueble ya fueron sancionados económicamente en dos ocasiones debido al mal estado de conservación del edificio, lo que provocó la caída de cascotes en noviembre de 2022. Esta situación generó preocupación sobre el posible estado de los murales del pintor coruñés, afectados por el humo del tabaco cuando se podía fumar en los locales y ahora, por la humedad.

La asociación O Mural, con el apoyo del colectivo In Nave Civitas, ya solicitaron hace meses a  Patrimonio que declare como Bien de Interés Cultural (BIC) los murales.

Actualidad