El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El Concello de A Coruña estudiará el baño en el Parrote tras los polémicos carteles

El gobierno local aclara que estos letreros fueron aprobados por la Marea y el Puerto
Ofrecido por:

El Concello de A Coruña ha confirmado que estudiará la posibilidad de habilitar el baño en el Parrote, tras la polémica generada por los carteles que informan de su prohibición en la zona. El gobierno local también ha descargado responsabilidades en el anterior ejecutivo, que fue quien aprobó la colocación de los letreros en la comisión de seguimiento del Concello con el Puerto en el mes de abril, cuando todavía gobernaba la Marea Atlántica.

El gobierno liderado por la socialista Inés Rey mantendrá un diálogo con el Puerto de A Coruña para estudiar la posibilidad de habilitar la zona al baño, siempre y cuando lo permita la legislación actual. Para ello, el espacio deberá tener un puesto de salvamento, de las mismas características que los de las cinco playas de la ciudad. Además, habría que instalar balizas que separen a los bañistas del tráfico marítimo. Por último, debería analizarse la calidad de las aguas y recibir el visto bueno de los técnicos municipales.

Los carteles puestos esta mañana fueron duramente criticados por la Marea Atlántica y su edil Xiao Varela, que fue quien subió las imágenes a las redes sociales en primer lugar. Según fuentes municipales, fue acordada por el ejecutivo de la Marea y la entidad portuaria en abril. Así lo confirman responsables de la concejalía de Seguridad Ciudadana. "El espacio no cuenta con las medidas de seguridad suficientes que garanticen el bienestar de los bañistas", afirma el Concello en un comunicado.

El baño en zonas portuarias está prohibido, tanto por la legislación estatal como autonómica. En algunas circunstancias se puede llegar a permitir, cumpliendo los requisitos antes mencionados.

El proyecto del PP: una zona con gradas y una pasarela flotante en verano

El PP también ha lamentado en redes sociales la decisión del Concello y del Puerto. Lo ha hecho recordando uno de los proyectos que Beatriz Mato llevaba en su candidatura a la alcaldía de A Coruña. Se trata de crear una zona habilitada para el baño en el Parrote, similar a la que se plantea ahora el gobierno local.

En la propuesta se incluía la colocación de gradas que dieran a los usuarios acceso al mar. Además, también se delimitaría la zona con balizas que acotasen un área que iría desde el castillo de San Antón hasta el mirador del Parrote. También se instalaría una plataforma flotante durante los meses de verano.

Actualidad