El Español
Actualidad
|
A Coruña

El Concello de A Coruña eliminará el botellón de los jardines de Méndez Núñez

Entre las medidas que impulsará el Gobierno local está la declaración del espacio como Bien de Interés Cultural
12:50 · 20/09/2019
Tripadvisor

El Concello de A Coruña está decidido a poner fin a una práctica cada vez más asidua entre los jóvenes de la ciudad y que afecta desde hace años a una de las zonas más emblemáticas de la ciudad. Hablamos de la práctica del botellón en los Jardines de Méndez Núñez.

La alcaldesa herculina ha anunciado que el Gobierno municipal tiene la la intención "clara y firme" de actuar inmediatamente ante esta actividad que, como recuerda, "está prohibida desde hace muchos años". Lo primero que hará será incrementar la presencia policial en la zona.

La actuación del Concello, que será detallada en poco tiempo, según ha indicado su alcaldesa, busca poner fin a una práctica que afecta a "dos cuestiones fundamentales": la salud de los más jóvenes y la conservación de un espacio de interés para la ciudad.

Lo primero, y más "preocupante", es el "excesivo consumo de alcohol en menores" y que tiene consecuencias nefastas para la salud de los menores. Un excesivo consumo que así lo demuestra el "elevado número de comas etílicos" que se registran en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

"El gobierno local no puede amparar que menores de 14 años tenga comas etílicos cada fin de semana, eso no puede ser", afirma la regidora, que avanza que la actuación del consistorio también ahondará en la protección del espacio público.

"Los jardines son un bien que tiene que ser declarado BIC (Bien de Interés Cultural)", ha anunciado la alcaldesa, que considera que para conseguir esta declaración es necesario eliminar el botellón de los jardines, que ahora mismo amanece lleno de botellas y cristales.

La alcaldesa ya ha avanzado que no tendrá " ninguna tibieza" en este asunto, pues se trata de una "demanda social". Y precisamente por ello la medida anunciada por el consistorio está teniendo una "buena acogida".

No habrá traslado del botellón

Rey también ha sido muy tajante al asegurar que el Gobierno municipal "no va a facilitar el traslado del botellón" a otro punto de la ciudad; pues "no es labor del gobierno local ofrecer espacios públicos para que los jóvenes consuman cantidades ingentes de alcohol", añade.

Lo que sí hará el consistorio, dice Rey, es iniciar una serie de actividades de ocio para el público juvenil como es, entre otras, el programa Nocturnia. Pero"en ningún caso el gobierno municipal propiciará alternativas al botellón", insiste.

El consistorio no está solo en esta lucha, en la que quiere implicar a toda la ciudadanía. Por ello tiene previsto celebrar una mesa para reunir a los jóvenes, Anpas, responsables educativos y de salud, de cara a lograr una "solución conjunta". Rey también aboga por "implicar" a las familias a y los centros educativos. Y todo ello con un único objetivo: acabar con el consumo de alcohol entre los más jóvenes.

Actualidad