El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Un millón de euros para el Novo CHUAC de A Coruña: aprobado el convenio de los accesos

El pleno municipal aprobó el modificativo de crédito que da luz verde a la aportación de cerca de un millón de euros del Concello para los accesos al nuevo complejo hospitalario
Infografía del acceso principal del Nuevo CHUAC.
Xunta
Infografía del acceso principal del Nuevo CHUAC.
Ofrecido por:

El pleno del Concello de A Coruña aprobó está mañana el modificativo de crédito que permitirá acometer las obras de accesos al Nuevo CHUAC. Esta partida cuenta con un valor de cerca de un millón de euros.

El modificativo de crédito, aprobado con el voto a favor de todos los grupos municipales salvo la Marea, que se abstuvo, también permitirá incrementar las dotaciones del servicio de Bomberos y sufragar las anualidades correspondientes a las obras de urbanización de Xuxán. Además, el gobierno socialista prevé realizar intervenciones de rehabilitación urbanísticas vinculadas a los fondos Eidus y Next Generation.

Durante el pleno el gobierno de Inés Rey recibió críticas de todos los grupos municipales, por la tardanza en la presentación y aprobación de estos presupuestos. El concelleiro de Economía, Hacienda y Régimen interior del Concello de A Coruña, José Manuel Lage defendió que están haciendo "algo importante" y que "somos los que estamos al pie del cañón defendiendo la construcción de un equipamiento imprescindible para la ciudad". "Estamos poniendo el presupuesto para desbloquear algo que la Xunta debería haber agilizado hace mucho tiempo", replicó al concelleiro popular Miguel Lorenzo.

Los grupos de la oposición coincidieron en las críticas al gobierno local. "Anunciamos voto a favor pero discutimos la forma y el fondo por el retraso y por la falta de diálogo", explicó Jorquera. "No le podemos dar un voto a favor pero no podemos contribuir a castigar a las entidades sociales y a los vecinos que llevan cuatro meses esperando por los presupuestos", declaró Iago Martínez, de la Marea, sobre la abstención de su grupo.

Un conflictivo convenio entre la Xunta y el Concello

El acuerdo para la construcción del nuevo servicio hospitalario llegó el pasado mes tras un tiempo de conflicto entre ambas entidades. Después de varias negociaciones, el acuerdo fue que la Xunta expropiará los terrenos y el Concello financiará la construcción de los accesos.

El objetivo es que las obras para el renovado complejo hospitalario comiencen este 2023 y que los expropiados se queden en la misma zona. El total el Concello accedió a aportar un presupuesto de 22,2 millones de euros y la financiación será a cuatro años, en un principio de 2023 a 2027. La aportación de la Xunta llegaría a los 500 millones. Para el nuevo complejo hospitalario, se plantea un 15% más de camas, 40 quirófanos, accesos adecuados y más aparcamientos.

Actualidad