El Español
Actualidad
|
A Coruña

Ocho edificios en ruinas de A Coruña entrarán a subasta pública para ser rehabilitados

Amparado en una ley estatal, el gobierno municipal podrá sacar a subasta pública aquellos inmuebles en los que los propietarios de los edificios y solares incumpliesen sus obligaciones en materia de conservación y rehabilitación
Edificio abandonado en la calle Damas.
Quincemil
Edificio abandonado en la calle Damas.

A Coruña contará con un plan municipal de recuperación de edificios en ruinas promovido por la concellería de Urbanismo, con la intención de dar soluciones ágiles al estado de abandono en el que se encuentran algunos inmuebles y solares de la ciudad. El proyecto ha sido presentado este martes por el responsable de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que han avanzado que el edificio de la calle Damas 3, en la Ciudad Vieja, es el primero que saldrá a subasta pública próximamente.

Foto: Quincemil

Amparado en una ley estatal, el gobierno municipal podrá sacar a subasta pública aquellos inmuebles en los que los propietarios de los edificios y solares incumpliesen sus obligaciones en materia de conservación y rehabilitación en los plazos y condiciones que marca la ley. La finalidad es doble: permitir la conservación del patrimonio ya construido facilitando el acceso a la vivienda y por otra parte hacer frente a un problema existente en la ciudad, desde hace más de dos décadas, que representan los solares en ruinas o inmuebles con la estructura sin acabar.

Estos abandonos de la propiedad, según fuentes municipales, pueden generar inseguridad, afear estéticamente la ciudad o convertirse en puntos de insalubridad, como es precisamente el edificio de la calle Damas 3. Recientemente, desde la concejalía de Urbanismo se ha emitido un informe sobre varias de las fincas en estado de abandono y que incumplen las obligaciones de conservación y rehabilitación que impone la ley. Entre ellas, por antigüedad o deterioro hay un listado de ocho inmuebles sobre los que se actuará con más celeridad. En cuanto al inmueble de la Ciudad Vieja, la alcaldesa y Díaz Gallego han concretado que ya tenía declaración de ruina y orden de rehabilitación integral.

Funcionamiento del procedimiento de subasta pública

El funcionamiento del procedimiento de subasta pública constará de varias fases. En primera instancia y en un plazo máximo de seis meses desde la declaración del incumplimiento, el concello de A Coruña podrá sacar el inmueble o solar a subasta pública y el tipo de licitación será el que resulte de la valoración del inmueble.

Si la subasta se declarase desierta, se convocará nuevamente en un plazo de tres meses con una quita del 25% sobre el tipo de licitación inicial y si queda desierta nuevamente, el concello en un plazo de seis meses podrá adquirir el inmueble para el patrimonio público a un coste del 75% del tipo de licitación inicial. Como marca la ley, la persona o entidad que adquiera el inmueble estará obligada a realizar las obras de rehabilitación en un plazo máximo de nueve meses desde la toma de posesión de la finca.

Este plan da continuidad a los planes de rehabilitación y vivienda impulsados por el gobierno municipal en el último año. Inés Rey detalló que se emplearon seis millones de fondos europeos Next Generation para acometer la rehabilitación del Barrio de las Flores y la reurbanización del grupo de viviendas María Pita de Labañou que empezaron hace dos semanas. Paralelamente, en el primer pleno municipal de 2023 se aprobó el estudio de detalle para terminar el esqueleto de Los Rosales, una construcción que llevaba una década paralizada.

Otras estructuras sobre las que se ha actuado son: el esqueleto del parque de Vioño, Santa Margarita o Ronda de Nelle, que recibieron licencia para su rehabilitación el año pasado. Asimismo, en los próximos días se procederá a la demolición del esqueleto de As Xubias, que llevaba 40 años abandonado. Entre otras iniciativas municipales para favorecer el patrimonio urbano, la alcaldesa hizo hincapié en que la semana pasada se aprobaron 5,3 millones de euros para la conservación, mejora de la eficiencia energética y accesibilidad en edificios de viviendas.

Ocho inmuebles a subasta en el primer semestre de 2023

El edificio de la calle Damas número 3 será el primero en entrar a subasta pública próximamente, y de esta manera el gobierno municipal ha concretado que se acaba con el foco de insalubridad e inseguridad que representaba en la Ciudad Vieja de A Coruña. Entre los otros siete que entrarán a subasta pública antes de junio de 2023, se encuentra el del número 8 de la calle Santa Lucía.

Sobre este inmueble, la alcaldesa aclaró que el concello asumió en noviembre los costes para demoler el interior del edificio y conservar su fachada debido a su valor arquitectónico. Esta responsabilidad fue asumida por el concello porque alegan que "no hubo respuesta por parte de los responsables de la propiedad ante los reiterados requerimientos que no fueron atendidos y ante la ausencia de interés". Además, detallan que el edificio es de los años 40 y está situado en el recorrido del Camino Inglés.

Los restantes inmuebles a subasta son: calle San Andrés 140, Pastoriza 9, Orzán 72, 130 y 202, Herrador 6 y Santa Lucía 8.

Actualidad