El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El Concello da Coruña aprueba por unanimidad el plan de reactivación económica y social

El PRESCO recoge 13 millones de euros destinados a tres ejes principales: los servicios sociales, las ayudas a autónomos y pymes y la mejora de los servicios municipales
Concello da Coruña
Ofrecido por:

El Pleno del Ayuntamiento de A Coruña aprobó hoy por unanimidad el Plan de Reactivación Económica y Social de A Coruña (PRESCO), que cuenta con un presupuesto de más de 13 millones de euros que se destinarán a hacer frente a la crisis generada por el coronavirus. El documento, que fue presentado la semana pasada por todas las fuerzas políticas, servirá para "mantener el tecido socioeconómico de la ciudad y proteger a los vecinos más vulnerables".

El presupuesto del plan aprobado hoy procede de las reducciones de crédito en diferentes ámbitos en los que se estima que puede ser reducido sin el detrimento de los servicios a los que fueron adscritas en un principio (8,9 millones de euros) y del remanente líquido de Tesorería para gastos generales (4,2 millones). El PRESCO se articula en tres ejes principales: 4,2 millones de euros para servicios sociales, 8,9 millones para ayudas a autónomos y pymes y 1,9 millones para mejorar los servicios municipales.

Aportaciones de todos los grupos políticos

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, agradeció el trabajo realizado por los portavoces y por el personal del área de Economía y Hacienda. "[Esta corporación] puede salir de este Pleno con la cabeza bien alta, algo que no pueden hacer otros políticos de otras instituciones", aseguró la regidora. Rey indicó que las diferencias políticas van a regresar pero pidió no olvidarse de que "una vez fuimos capaces de acordar algo juntos" en beneficio de la ciudad.

El portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, señaló que el plan no solo recoge las propuestas de todos los grupos políticos sino también la demandas de los diferentes sectores afectados por la pandemia de Covid-19. Lage recordó las medidas que el ayuntamiento coruñés puso en marcha desde el inicio del estado de alarma, como las bolsas comedor, el plan anual de contratación y la instalación de dos albergues en el pabellón de Riazor. Los concellos de A Coruña y Lugo, según el portavoz municipal, son los que más proyectos licitaron hasta abril.

"Hoy A Coruña es un ejemplo. Este Gobierno apostó desde el minuto cero por el diálogo, consciente de que era necesario trabajar desde la unidad para afrontar una situación excepcional", declaró Lage, que añadió que la herculina es la ciudad que más fondos destina a la reconstrucción social y económica.

Lage, por otro lado, agradeció el apoyo de Marea Atlántica en muchas ocasiones pero le recriminó al partido que "se equivocaban de escenario y de momento". "Parece que siempre están cabreados y que votan a favor por no aparecer haciendo lo contrario", criticó el portavoz, que reconoció el papel del PP coruñés durante la crisis.

Marea Atlántica, por su parte, aseguró que el Gobierno coruñés "dio un giro a la derecha" para garantizar el apoyo del Partido Popular y denunció que varios proyectos recogidos inicialmente habían sido modificados, además de considerar que el plan "llega tarde".

Actualidad