El Español
Actualidad
|
Galicia

El comité clínico gallego se reunirá el miércoles por la tarde para decidir nuevas medidas

Las novedades que se adopten respecto a las normas vigentes en principio entrarían en vigor el viernes, 21 de mayo, pero aún está por confirmar
Comité clínico.
Xunta de Galicia
Comité clínico.

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia respecto a la pandemia y que ayuda a tomar decisiones respecto a las restricciones y las medidas de desescalada debido a la mejora de la situación epidemiológica en Galicia no se reunirá hasta el próximo miércoles por la tarde. Así lo han confirmado fuentes de la Consellería de Sanidade que han especificado que en principio las novedades que se adopten en las normas vigentes entrarían en vigor el viernes, 21 de mayo, pero aún está por confirmar.

De momento, los últimos cambios fueron anunciados el pasado martes y entran en vigor hoy y son referentes a las restricciones por municipios. Las principales variaciones son:

  • Se mantienen en nivel extremo Cambados, Laza y Padrón.
  • Estarán en nivel alto los municipios de Cangas, A Laracha, Lobios, Oleiros, Ribeira y Vilanova de Arousa. Oleiros y Lobios son las novedades, aparte de Vilanova, que baja del nivel superior.
  • Estarán en nivel medio los municipios de Ames, Barbadás, Betanzos, Bueu, Carballeda de Valdeorras, Carral, Cerdedo-Cotobade, Chantada, Cualedro, Cuntis, Fisterra, Fornelos de Montes, Gondomar, Lalín, Marín, Melide, Moaña, Moraña, Noia, Ordes, A Pastoriza, Ponte Caldelas, Salceda de Caselas, Santiso, Silleda, Soutomaior, Toén, Tomiño y Valga.
  • El resto de municipios gallegos están en nivel medio-bajo.

Asimismo, sectores muy afectados por la crisis sanitaria del coronavirus como la hostelería o el ocio nocturno tienen esperanzas depositadas en lo que anuncie el gobierno gallego la semana que viene, sobre todo en lo referente a la ampliación de aforos y horarios de los bares y restaurantes y los distintos avances en la realización de las pruebas piloto de cara a la vuelta a la actividad de pubs y discotecas.

Además, también se pueden producir cambios en las reuniones. Actualmente las de no convivientes no están permitidas en los domicilios entre las 01:00 y las 06:00 horas (a excepción de las personas que viven solas, parejas o hijos con padres separados).

Actualidad