El Español
Actualidad
|
Galicia

El Comité Clínico de Galicia se reúne hoy y valora cambios en horarios y aforos de hostelería

La comunidad abandonará el estado de emergencia sanitaria este sábado y los cambios que se anuncien mañana serán efectivos la madrugada del viernes al sábado
Miembros del comité clínico en rueda de prensa.
Xunta de Galicia
Miembros del comité clínico en rueda de prensa.

El comité clínico que asesora a la Xunta en la pandemia se reúne este miércoles para valorar cambios en los horarios y aforos de hostelería, además de que este sábado Galicia abandonará el estado de emergencia sanitaria declarado el pasado 13 de marzo debido al coronavirus. Las nuevas medidas adoptadas para la comunidad se anunciarán mañana y entrarán en vigor en la madrugada del viernes al sábado.

Los establecimientos a día de hoy pueden permanecer abiertos hasta máximo las 01:00 de la madrugada y la hostelería está abierta en función de los niveles de seguridad que se decide en los establecimientos. En los de menores requisitos, el interior se puede ocupar al 75% (máximo de 10 personas por grupo) y al 90% en terrazas (máximo de 20 personas).

En el caso del segundo nivel, actualmente el aforo es del 90% en interior (máximo 10 personas) y 100% en terrazas (máximo 20 personas); además se pueden usar de forma individual las barras, hasta un máximo de dos personas que conviven o que sean 'burbuja' y con distancia de seguridad de 1,5 metros de otros usuarios.

En el ocio nocturno, el interior está limitado al 50% y un máximo de 2.000 personas en el caso de menor seguridad (y 75% en exterior); mientras que en los establecimientos en que se pide certificado covid está permitido el 75% de aforo, terrazas al 100% y abrir hasta las 04:00 horas de la madrugada (una hora más que el nivel anterior).

Actualmente también está permitido el 90% de capacidad en los lugares de culto, con 20 personas por túmulo. Los congresos actos y reuniones laborales, institucionales, académicos o profesionales están permitidos al 90%, siempre que el público permanezca sentado; mientras que los espacios de exposición se pueden usar al 75%. En bibliotecas y archivos, museos, salas de exposición, monumentos y otros equipamientos culturales están permitidos al 90%. Cines, teatros, auditorios o espacios similares, también con el público sentado y al 50%, en el caso de que estén de pie.

En las competiciones deportivas, está permitido el público sentado al 100% si es al aire libre y al 80% en cerrado. Piscinas al aire libre y cubiertas y parques acuáticos, se pueden usar al 90% de su capacidad máxima; mientras que los vestuarios podrán ocuparse al 75% (50 por ciento en parques acuáticos), salvo que usen cabinas (100%).

"Trabajar al 100%, incluido el ocio nocturno"

Los hosteleros gallegos han reivindicado esta semana el poder volver a trabajar al 100%de sus licencias, también en el ocio nocturno, a la espera de que a partir del próximo sábado se relajen las restricciones y la Xunta decrete el fin de la emergencia sanitaria.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia, el lucense Cheché Real, deja claro que: "Nosotros hasta que no consigamos el 100% y la normalidad absoluta no vamos a estar satisfechos", Además, hizo hincapié en que "ahora mismo la incidencia hospitalaria y de contagios es mínima".

"Hasta que alcancemos el 100% de poder trabajar, como permiten nuestras licencias, no vamos a estar contentos", ha incidido. En esta línea, Real ha concretado que están "pendientes" de una reunión esta semana con la Xunta "para hablar de estos temas", pues "siempre son bienvenidos" alivios de las restricciones "después de dos años de limitaciones y cierres".

.

Actualidad