El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

El comité clínico analiza hoy la situación epidemiológica de los ayuntamientos gallegos

Sanidade descarta decidir este martes la ampliación del horario de apertura de los bares, que actualmente cierran a las 21:00 horas
Un grupo de personas toma consumiciones en una terraza.
Carlos Castro
Un grupo de personas toma consumiciones en una terraza.
Ofrecido por:

El comité clínico que asesora a la Xunta en materia sanitaria para tomar las medidas de prevención de contagios por coronavirus se reúne hoy para analizar la situación epidemiológica de los ayuntamientos gallegos. Actualmente, cinco municipios permanecen con cierre perimetral y sin reuniones con no convivientes ni hostelería, mientras que los otros tienen movilidad y limitaciones de aforo y horarias en sus establecimientos hosteleros.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, descartó este domingo que hoy se decidiese la ampliación del horario de los bares hasta igualar el de los restaurantes, que cierran a las 23.00 horas, dada la "tendencia al alza" de la situación epidemiológica en Galicia. Otra de las flexibilizaciones que baraja la Xunta es la apertura del ocio nocturno, para lo que el Gobierno gallego realizará pruebas pilotos el próximo mes de mayo con condiciones "muy parecidas" a las que actualmente tienen los restaurantes.

¿En qué nivel está actualmente cada municipio?

A Pobra do Caramiñal, Carballeda de Valdeorras, Cualedro, O Grove y Vilanova de Arousa están en nivel máximo de restricciones, lo que implica que tienen cierre perimetral y que sus locales de hostelería deben permanecer cerrados.

Lobeira, Muiños, Petín, O Barco de Valdeorras, Meira, Ribeira, Cambre, Marín, Meis, Meaño, Ribadumia, y Ponteareas están en nivel alto, con bares y restaurantes al 50% solo en las terrazas, mientras que Cartelle, Lobios, Cortegada, Padrenda, Verín, Chantada, Boiro, Rianxo, Carnota, Carral, Catoira, A Illa de Arousa, Cambados, Vilagarcía de Arousa, Poio, Sanxenxo, Cangas, Gondomar, Vigo, Barreiros y Trabada se rigen por las medidas del nivel medio, con hostelería al 30% en el interior y al 50% en el exterior.

El resto de los municipios gallegos están en el nivel medio-bajo, lo que implica que sus establecimientos hosteleros pueden abrir con un 50% del aforo en el interior y un 75% en el exterior. El resto de las normas son comunes a todos los niveles excepto en el máximo: cierre de bares a las 21:00 horas y de restaurantes a las 23:00 horas, reuniones de hasta seis personas no convivientes en exterior y cuatro en interior y movilidad entre municipios.

Actualidad