El Español
Actualidad
|
Santiago

El colectivo "Guísomo Eu" organiza en Santiago un taller de "collage" gratuito este sábado

Una original iniciativa que tendrá lugar en la capital gallega el 23 de octubre
Guísomo Eu!

Este sábado 23 de octubre se desarrollará en Santiago una original iniciativa artística. Se trata de un Obradoiro de "Collage" a cargo del colectivo artístico "Guísomo Eu". Tras ofrecer 10 plazas la demanda fue inmediata y se llenaron hasta tener lista de espera. Charlamos con Uxía Miranda, una de sus integrantes, sobre la actividad que tendrá lugar este fin de semana

¿De dónde surge la idea de montar un taller de "collage"?

La idea del taller surge inspirándonos en una serie de talleres hechos por otras chicas, Artesa Colectiva, que hicieron una serie de obradoiros gracias a una beca que les concedió la Xunta de Galicia y nos inspiramos un poco en su actividad.

Nos apetecía hacer algo presencial para dar a conocer un poco más "Guísomo Eu" ya que en mayo hicimos un mercadillo a modo de presentación y nos quedaron ganas de repetir algo así. Pensamos en que queríamos hacer una actividad bonita, gratuita y se nos ocurrió el taller de collage porque es algo que nos encanta hacer, es algo sencillo y barato para que sea gratis.

Las plazas para el taller han volado ¿Qué tenéis preparado para el sábado?

Nos gustaría empezar haciendo unos juegos relacionados con el collage, nuestra idea es empezar haciendo un juego de presentación para romper el hielo y que charlen y trabajar en base a esos encuentros. Otros juegos van a partir de un color que sea el motivo de búsqueda en revistas y otros materiales… Y nos gustaría hacer lo que se conoce como “cadáver exquisito”, un collage colectivo de los 10 integrantes y las dos personas que vamos a atender el taller. El horario es de 16 a 20h y las plazas ya están agotadas pero tenemos lista de espera. Durante las cuatro horas que estaremos en el taller utilizaremos el papel, pegamento, tijeras y la imaginación y para ello los participantes no necesitan traer nada, aunque si quieren pueden aportar revistas que tengan por casa, fotografías o cualquier cosa que crean que se puede incluir en un collage.

Sabemos que "Guísomo Eu" es un colectivo artístico pero ¿Quiénes estáis detrás de esta iniciativa?

Guísomo somos seis chicas, Xiana Fole, Malena Fernández, Catalina Eirea, sara Castro y Uxía Míguez y yo. Ahora mismo estamos solo 3 en Galicia y las otras 3 andan repartidas por el mundo, dos de Erasmus y otra viviendo en Sevilla y nos coordinamos por medio del teléfono y whatsapp en la medida de lo posible. Las integrantes trabajamos y estudiamos y por tanto intentamos dedicar todo nuestro tiempo libre a este proyecto.

Queremos que quede claro que no somos un colectivo feminista como tal aunque evidentemente todas las chicas que lo componemos somos feministas y nunca aceptaríamos contenidos machistas, racistas, xenófobos o a favor de la aporofobia

Nos gustaría destacar que nosotras queremos con esto acercar este mundillo artístico a la gente que siempre le ha gustado escribir, pintar o crear lo que fuese y nunca se ha sentido dentro de un circulo artístico o que quizás piensa que el arte es algo elitista. Se trata de que la gente se suelte, sin miedo, que la gente con una inquietud artística pueda sentirse libre.

Además de este taller habéis autoeditado un fanzine con muy buena acogida ¿Cómo fue la experiencia?

Hicimos un primer fanzine hace ya unos cuantos meses a finales de primavera del que vendimos 175 copias, la verdad que fue una experiencia muy positiva. Era de temática libre, cualquier persona podía mandarnos lo que quisiera de su aportación, tanto relato como dibujo, fotografía, collage… Para ser nuestra primera incursión en esto de la autoedición fue todo un éxito.

Después quisimos lanzar un segundo volumen que ya lo tenemos impreso y a la venta y ya tenemos más de 100 reservas. Quien quiera hacerse con el puede comprarlo porque está todo el proceso abierto y la temática en esta ocasión es “Veranos de la infancia y en este caso los participantes hicieron las creaciones por parejas, algunos que no se conocían y que nosotros pusimos en contacto, teniendo el tema fijo pero con una interpretación totalmente libres.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad