El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El colectivo de transporte de viajeros se manifiesta en A Coruña por sus condiciones laborales

Los sindicatos quieren denunciar la paralización del convenio colectivo de transporte de viajeros por carretera de la provincia de A Coruña a causa de la "postura intransigente de la patronal"
Manifestación del colectivo de transporte de viajeros.
Quincemil
Manifestación del colectivo de transporte de viajeros.
Ofrecido por:

Decenas de personas se han sumado en la mañana de este jueves a la manifestación convocada por la CIG, UGT y CCOO que ha arrancado pasadas las 10:00 horas desde la estación de autobuses de A Coruña. Con esta movilización los sindicatos quieren denunciar la paralización del convenio colectivo de transporte de viajeros por carretera de la provincia de A Coruña a causa de la "postura intransigente de la patronal".

"Temos unha oferta para este convenio que son 0% en 2022, unha suba do 0,8 para este ano e outro 0% para os dos seguintes anos, ou sexa, un 0,8% para catro anos cando o ano pasado o IPC foi dun 5,7 e agora mesmo está subindo", explicaba a los medios Xesús Pastoriza de la CIG.

La patronal alega a los trabajadores que es la Xunta la que no le permite incrementarles más el sueldo, según señaló Pedro Beade de CCOO. Por su parte, Miguel Campos de UGT denunciaba la precariedad que están sufriendo: "Hai dificultade para encontrar conductores e conductoras, pero cando empezas cobras 1.200 euros, tes que viaxar a onde te manden, traballar día e noite e tamén en festivos".

Estrés y autobuses en mal estado

Aparte de la problemática que sufren con su salario, los conductores también se quejan de problemas de estrés: "A xente paga as súas queixas con nós, a folla de reclamacións é o conductor", explicaba Xesús Pastoriza.

Preguntado por si toda esta situación podría afectar a la seguridad, el representante de la CIG decía que no, aunque recordó el trágico accidente ocurrido en Nochebuena. Para Xesús Pastoriza la problemática está en la multitud de averías que están sufriendo los autobuses debido a su mal estado, lo que genera un problema de seguridad para el conductor y los viajeros.

El día 28 los sindicatos tienen una reunión con la patronal. Si en esa asamblea no hay un acuerdo, los trabajadores no descartan más movilizaciones e incluso convocar una huelga: "Iremos pouco a pouco tomando medidas, según o que faga a patronal".

Actualidad