El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

El Club Financiero de Santiago reclama la fusión de Compostela, Ames y Teo

La entidad sostiene que Santiago, Ames y Teo forman "una ciudad de 150.000 vecinos", por lo que hay que convertirla en un único ayuntamiento, respondiendo a lo que "ya es un hecho"
El presidente del Club Financiero de Santiago, Roberto Pereira.
CFS
El presidente del Club Financiero de Santiago, Roberto Pereira.

El Club Financiero de Santiago (CFS) ha reclamado que Ames, Santiago y Teo pasen a unirse en un único ayuntamiento, respondiendo así a "lo que ya es un hecho", toda vez que la actual separación "es pura ineficiencia que genera dificultades a los vecinos y disuade a emprendedores empresariales".

"Formamos una ciudad de 150.000 vecinos a quienes nos están negando nuestro derecho a vivir mejor y a sentirnos todavía más orgullosos del lugar que habitamos", detalla el presidente del CFS, Roberto Pereira, en un artículo del último número de la revista de la organización.

Y es que Ames, Santiago y Teo "forman a ojos de sus habitantes un único término municipal", una unión "cuya verificación resulta fácil con solo circular por nuestras calles, entrar en nuestros parques empresariales, darse una vuelta por nuestros centros comerciales o pasear por tantas urbanizaciones o viviendas dispersas".

"A pesar de esa realidad, los compostelanos hemos de soportar servicios gestionados como leiras segregadas, de transigir con una menor aportación de fondos estatales o hemos de cotizar para pagar cargos políticos redundantes", prosigue.

Así, entiende que esta situación es "pura ineficiencia" y "genera incomodidad a los vecinos", a la vez que "disuade a emprendedores empresariales con visión de futuro que querrían apostar por una Compostela en mayúsculas", frente a un Santiago que, "siendo un referente en Europa, dilapida por miopía de algunos sus capacidades".

"No valen remiendos, demoras, mancomunidades o xa falaremos: al disparate municipal vigente en Compostela hace años que se le han saltado todas las costuras, pero resulta obvio que nuestros gobernantes locales se empeñan en ignorar lo que la sociedad y el sentido común demandan", concluye.

En la revista también se suma a la tesis el exvicepresidente de la Xunta de Galicia y politólogo Xosé Luís Barreiro Rivas, quien se declara "muy partidario" de "fusionar estructuras urbanas que conviven, como las cabeceras de las rías o Santiago".

"Creo que estamos empezando al revés, intentando fusionar ayuntamientos pequeños cuya unión no sirve nada: es mucho más importante fusionar Santiago con Teo que Oza-Cesuras, hay que fusionar ciudades reales para que tengan administraciones reales", sentencia.

Actualidad