El Español
Vivir
|
Salud

El CHUAC de A Coruña participa en el récord de donación de órganos en un día

El CHUAC no deja de consolidarse como un referente, también en el área de trasplantes, y así lo volvió a demostrar como el único centro que contribuyó, como ya hizo en 2015, al nuevo récord a nivel nacional
13:00 · 03/12/2019
CHUAC
Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC)

El Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) ha formado parte de los dispositivos que han permitido que el sistema español de trasplantes batiera el pasado 29 de noviembre su mejor registro de actividad en un solo día, con la gestión de 19 donantes fallecidos en menos de 24 horas.

El récord anterior, producido el 14 de diciembre de 2015, estaba establecido en 15 donantes procedentes de personas fallecidas y un donante renal vivo; un récord en el que también participó el CHUAC con uno de los trasplantes que se practicaron, casi por estas misma fechas hace cuatro años.

"Es un récord histórico, nunca en la historia de la ONT habíamos registrado un número semejante de donantes. Pone de manifiesto, aparte de la solidaridad de la ciudadanía, la capacidad del sistema de encajar una situación de exceso de actividad de una manera impecable, gracias al esfuerzo de todos los profesionales sanitarios, hospitales, aeropuertos y otras estructuras organizativas", ha comentado en declaraciones a Europa Press la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil.

Según los datos de la ONT, cinco de las donaciones realizadas el 29 de noviembre se han llevado a cabo en asistolia y una ha sido una donación internacional. De acuerdo con el organismo, noviembre ha sido "un mes excepcional": además de batir un nuevo récord, ha habido dos días en los que se contabilizaron 15 donantes en cada uno de ellos, frente a los seis donantes diarios de media en 2018.

España, puntera en donaciones

Gracias a las 19 familias involucradas, se ha permitido realizar un total de 38 trasplantes. De ellos, 23 han sido renales, 10 hepáticos, dos bipulmonares, dos cardíacos y un trasplante combinado de páncreas-riñón. Dos de los trasplantes se han realizado en situación de 'urgencia cero' (1 hepático y 1 cardíaco).

Además, de los trasplantes renales, dos de los pacientes estaban en incluidos en el Programa de Acceso al Trasplante para Hiperinmunizados (Pathi). Se movilizaron ocho vuelos para trasladar equipos y órganos, cinco de ellos en vuelos privados y tres en vuelos comerciales, lo que ha supuesto la participación de 12 aeropuertos.

Para Domínguez-Gil, este tipo de récords resaltan "lo puntera que es España en donación de órganos", así como su capacidad de organizarse "en situaciones que así lo exigen". "Que se nos acumulen 19 donantes en 24 horas pone a prueba a todo el sistema, porque el engranaje tiene que ser perfecto para cada uno de esos procesos, y exige que demos lo mejor de nosotros mismos", ha concluido.

CHUAC, referente nacional

En los distintos operativos han participado 27 hospitales de 13 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco. A ellos se añade el hospital francés de Dijon; representando a Galicia, el CHUAC, que se sigue consolidando como un referente a nivel nacional en trasplantes.

En concreto, el pasado 29 de noviembre, hubo un donante para el que afortunadamente ya existía un receptor a la espera en el propio hospital de A Coruña. "Cuando no hay urgencia cero, la ONT autoriza que puedan gestionarse las donaciones según las prioridades del área sanitaria donde está disponible el órgano, que fue lo que sucedió el otro día", confirman a Quincemil fuentes hospitalarias coruñesas.

Vivir