El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

El Chuac de A Coruña lanza sus recomendaciones contra los excesos navideños

A lo largo de las fiestas aparece la tentación de comer más de la cuenta y de permitirnos ciertos alimentos que no incluimos en nuestra dieta diaria; los médicos del Chuac aconsejan cómo evitar empachos estos días
Ofrecido por:

Desde el Complejo Hospitalario coruñés continuarán velando por nuestra salud en estos días festivos en los que no faltan las reuniones familiares en torno a la buena mesa, lo que muchas veces termina traducido en comidas abundantes y algún que otro exceso, por lo que los profesionales sanitarios han querido enviar, además de su felicitación, algunos consejos.

"Se trata de una época de excesos, tanto en el consumo como en la alimentación, y estos abusos no solo pueden derivar en unos kilos de más sino también en empachos, subidas de tensión y otros trastornos alimenticios". Aunque resulte difícil resistirse, desde el Chuac destacan una serie de conductas para ayudarnos a mantener nuestro ritmo alimenticio y alterar nuestro sistema digestivo lo menos posible.

No pasarse

Normalmente en estas fechas solemos realizar comidas copiosas que aportan multitud de calorías y grasas que no necesitamos, por ello se deben seleccionar menús que sean sabrosos y sanos a la vez. Recomiendan que comamos para matar el hambre, y no por gula, no abusar del pan y de comidas con sabores y aromas fuertes. Para conseguirlo evitaremos las comidas cargadas de platos interminables que nos harán comer en exceso.

Cenas que se alargan

Algo similar ocurre con los horarios, apuntan desde el Chuac: el cuerpo no entiende de fiestas y sigue manteniendo los biorritmos habituales que debemos respetar y por los que el exceso de alimento por la tarde y la noche no es nada recomendable, ya que las digestiones son más lentas y los alimentos nos aportarán más grasas.

Para evitar esto es recomendable comer pescado y verduras por la noche, alimentos más ligeros que nos sentarán mejor. Además se debe gozar de la comida y comer con lentitud ya que de esta forma saborearemos más los alimentos y nuestro organismo se saciará antes.

El alcohol "a modiño"

El abuso de alcohol suele ir ligado a este tipo de comidas familiares, por lo que aconsejan controlar el consumo de este tipo de bebidas y optar por otras variedades sin alcohol o zumos. Además, no debemos olvidar que se debe beber abundante agua y líquidos evitando las bebidas azucaradas.

Los facultativos recomiendan consumir bebidas alcohólicas de forma responsable, beber "a modo", gozando de la bebida y del momento de su consumo, aprender a conocer los límites personales con respecto a la ingesta de alcohol, alternar bebidas alcohólicas con no alcohólicas y, especialmente, no beber si se va a conducir.

La tentación dulce

Los dulces suelen ser el problema más importante en estas fechas, reconocen en el Chuac. La variedad de postres, así como la cantidad, supone que más de uno acabe con un empacho de este tipo de alimentos. Un consejo es sustituir los pasteles y turrones por frutas y macedonias acompañadas de yogur o zumo, algo que nos ayudará a evitar calorías vacías e innecesarias.

Alegría a voluntad

Eso sí, hay algo a lo que los profesionales sanitarios del CHUAC no ponen limitación alguna. "Además de estos consejos, lo más importante en estas fechas es gozar de la compañía con alegría, entusiasmo y emoción".

Vivir