El Español
Actualidad
|
Galicia

'El Chicle' niega haber violado a la hermana de su exmujer cuando tenía 17 años

La víctima asegura que, tras pedirle que lo acompañase a retirar dinero, la llevó hasta un parque, donde le quitó el móvil, cerró el coche y abusó de ella antes de llevarla al instituto, donde una amiga se encontró con ella nerviosa: "Le costaba articular palabras"
José Enrique Abuín, 'El Chicle', en la Audiencia Provincial de A Coruña.
Europa Press
José Enrique Abuín, 'El Chicle', en la Audiencia Provincial de A Coruña.

José Enrique Abuín ha negado la agresión sexual a su cuñada. La Audiencia Provincial de A Coruña acoge hoy la primera sesión del juicio contra 'El Chicle', acusado de haber violado y amenazado a la hermana de su exmujer cuando ella tenía 17 años.

La Fiscalía y la acusación particular piden para él 15 años por este delito. Precisamente, ante la pregunta de la Fiscalía sobre si había tenido alguna relación sexual con penetración con la mujer, 'El Chicle' ha respondido "no" con firmeza. La víctima, Vanesa Rodríguez, declaró por contra que la había llevado a un parque donde la había violado en el coche antes de llevarla al instituto el 17 de enero de 2005.

'El Chicle': "No soy agresivo"

José Enrique Abuín pidió justo antes de comenzar a declarar que le retirasen las esposas. "No soy agresivo", aseguró el hombre, que también solicitó ser llamado por su nombre y apellidos y no por su apodo.

El acusado negó haber visto esa mañana a su cuñada. El hombre declaró que en la mañana del 17 de enero de 2005 no tenía dinero y que, tras pedírselo a sus padres que tampoco disponían de efectivo, había ido a casa de una tía que no llegó a abrirle la puerta y al cementerio, donde habría estado unos 15 minutos.

Abuín aseguró que necesitaba el efectivo para pagar la gasolina o la comida en el trabajo, ya que no disponía de tarjeta ni de dinero en la cuenta bancaria, por lo que se dirigió hasta el banco para pedírselo, aunque no llegó a ver al director de la entidad y se marchó a trabajar. El acusado había avisado a un compañero de que llegaría tarde.

Así, 'El Chicle' reiteró en varias ocasiones que había ido a ver a una tía para pedirle dinero y al cementerio antes de pasar por el banco a solicitarle al director que le prestase efectivo. El acusado, además, aseguró que había aparcado el coche "verde chillón" cerca de la entidad bancaria pero que no llegó a bajar del vehículo y negó llevar cuchillos u otro tipo de armas en su interior, al mismo tiempo que aseguró que había limpiado el turismo durante el fin de semana.

Abuín sí reconoció haber llamado ese día por la mañana a la víctima para preguntarle si el padre de la joven estaba en casa, ya que quería ir a devolverle dinero que le debía. 'El Chicle' definió su relación con Vanesa Rodríguez como "tensa" después de que la joven asegurase que él la había abusado de ella en 2004 y que, a pesar de que se normalizó unos dos años después, evitaba estar a solas con ella.

'El Chicle' ya ha sido condenado por el asesinato de Diana Quer, cometido en agosto de 2016, y por intentar agredir sexualmente a una joven en Boiro en diciembre de 2017.

La víctima: "Me sentí mal, como una vergüenza que sigo teniendo"

La declaración de 'El Chicle' estuvo seguida por la de la víctima. Vanesa Rodríguez aseguró que el día de los hechos él la llamó para preguntar si estaba su padre para devolverle dinero que le debía cuando ella se dirigía al instituto.

Vanesa Rodríguez iba normalmente en bus a Vilaxoán, donde cursaba un ciclo de Formación Profesional. El 17 de enero de 2005, sin embargo, regresó a casa antes de coger el transporte tras recibir la llamada de Abuín sobre el pago a su progenitor.

El acusado se personó en Catoira y le preguntó si lo acompañaba a sacar dinero a Rianxo, ante lo que ella, tras las dudas iniciales, aceptó. 'El Chicle', según la declaración de la víctima, hizo una parada, se bajó brevemente del coche y posteriormente, en vez de llevarla a casa o al instituto, cogió una ruta alternativa hasta un parque.

Vanesa Rodríguez sitúa el lugar de los hechos en San Lorenzo porque lo vio en una señal, aunque todavía estaba oscuro y había llovido. El agresor, según la víctima, le quitó el móvil y lo guardó junto a la puerta del conductor antes de amenazarla con un cuchillo.

"Me dijo que me desnudara. Me pasó el cuchillo por la garganta", explicó Vanesa Rodríguez esta mañana. 'El Chicle', según la mujer, la instó a realizarle una felación antes de ponerle el cuchillo en el costado y violarla, ante lo que ella se quedó inmóvil esperando a que terminase. El hombre habría usado un preservativo que después tiró por la ventanilla, según Vanesa, aunque 'El Chicle' aseguró hoy que no tenía ninguno en el coche ya que no los usaba "nunca".

La víctima segura que el acusado le dijo que esto le había ocurrido "por chivata" y la amenazó con matar a su hermana o a su sobrina si contaba algo. 'El Chicle' la llevó hasta las inmediaciones del instituto, donde la víctima se refugió en el cuarto de baño hasta que una amiga a la que había llamado acudió y le contó lo sucedido.

Precisamente, la amiga de Vanesa R, declaró este martes en A Coruña. La testigo aseguró que se había encontrado con la víctima nerviosa, "le costaba articular palabras", y le aconsejó que les contase lo sucedido a sus padres. La joven habló primero con una hermana y después con sus progenitores, y posteriormente interpuso la denuncia.

Vanesa Rodríguez, por su parte, explicó que lo ocurrido provocó que dejase de hacer vida normal, de salir con sus amigas y que arrastró dificultades en la esfera sexual. "Me sentí mal, como una vergüenza que sigo teniendo. No soy capaz de hablar de ello", aseguró la víctima.

Actualidad