El Español
Cultura
|
Audiovisual

El Chanfaina Lab de San Sadurniño (A Coruña), reconocido con el XI Premio Especial José Sellier

La Academia Galega do Audiovisual otorga esta distinción a una iniciativa que 'fomenta la libertad creativa' y une a cineastas de diversa trayectoria en la localidad
Imagen de la pasada edición del Chanfaina Lab
Concello de San Sadurniño
Imagen de la pasada edición del Chanfaina Lab
Ofrecido por:

La Academia Galega do Audiovisual ha anunciado en esta jornada que el XI Premio Especial José Sellier recaerá en el Chanfaina Lab, un proyecto de creación audiovisual colectiva que se celebra en San Sadurniño (A Coruña). La Academia reconoce así una iniciativa "que fomenta la libertad creativa y favorece la convivencia, uniendo a cineastas de cualquier edad, género, origen o trayectoria para compartir experiencias alrededor de la obra cinematográfica. Una propuesta que reivindica su alma rural y su espíritu comunitario, siendo quien de implicar a vecinas y vecinos y de inspirar las vocaciones de nuevas generaciones de cineastas."

El Chanfaina Lab invita a creadores audiovisuales a grabar en el ayuntamiento de San Sadurniño un cortometraje durante un fin de semana con entera libertad temática y estilística, con San Sadurniño como referente. En el mes de febrero los filmes son proyectados en un acto público con la asistencia de autores y vecinos de la localidad. La convivencia de cineastas locales de diferentes edades y orígenes con otros de trayectorias consolidadas enriquece una propuesta que se fundamenta en el respeto por el territorio.

Álvaro Pérez Becerra, presidente de la Academia Gallega del Audiovisual, destacó que “el Chanfaina Lab es imprescindible porque pone el foco en el territorio, que debería ser un protagonista más en el audiovisual que producimos aquí. Apuesta además por una mirada amplia sobre el talento, contando con creadores de diferentes edades y experiencias”.

Por su parte, el alcalde del municipio, Secundino García calificó el premio como "un reconocimiento al esfuerzo que hacemos desde San Sadurniño, un ayuntamiento pequeño, por promover la creación y apoyar el audiovisual gallego". Destacó además "el formato único y original" que "es capaz de juntar en un mismo espacio y en un mismo tiempo a creadoras y creadores reputados con cineastas locales que hacen cortos por afición, tengan o no conocimiento previo, compartiendo proyecto sin distinciones y aprendiendo unas personas de las otras".

La entrega de premios tendrá lugar este sábado 3 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Colón de A Coruña y contará con la presencia de Alfredo y Marta Sellier, descendentes del pionero de la cinematografía, que serán los encargados de entregar al Chanfaina Lab un trofeo diseñado por el artesano coruñés Teodoro Castro, que reproduce la cámara Lumière con la que José Sellier grabó aquellas primeras imágenes de la vida cotidiana en la ciudad de A Coruña.

Cultura