El Español
Actualidad
|
Santiago

El centro de salud de Galeras, en Santiago, incorporará a una enfermera pediátrica

El Área Sanitaria de Santiago ha anunciado esta incorporación, que se produce tras las quejas de los vecinos por tener que compartir a su pediatra con Bembribe, en Val do Dubra
El Centro de Salud de Galeras.
Construcciones Orega/Mon Osaka
El Centro de Salud de Galeras.

El Área Sanitaria de Santiago y Barbanza ha anunciado que el centro de salud de Galeras, en Santiago de Compostela, incorporará este viernes 3 de diciembre a una nueva enfermera especializada en Pediatría.

Este anuncio se produce después de que los vecinos trasladasen su malestar tras saber que tendrán que compartir a su pediatra con el centro de salud de Bembibre, en el municipio coruñés de Val do Dubra.

Según fuentes del área sanitaria consultadas por Europa Press, los usuarios seguirán contando "con las mismas horas de atención del facultativo pediatra", ya que este cambio tan solo afectará "a la franja horaria de atención".

Estas mismas fuentes destacan que este refuerzo "permitirá incrementar el número de controles de salud diarios que se realizaban hasta ahora", lo que supondrá que los 767 niños con tarjeta sanitaria en el centro de salud de Galeras "verán reforzada el área de Pediatría".

"No hay demoras en la atención pediátrica en este centro ni se prevé que las haya: los recursos crecen y ya estaban adaptados a las necesidades de atención existentes", concluye el Área Sanitaria, que recuerda que la Pediatría de Galeras es "la de menor cupo de niños de Santiago".

Críticas

Más allá del anuncio del Área Sanitaria, fuentes del centro de salud consultadas por Europa Press aseguran que "es imposible" que el pediatra esté las mismas horas que hasta la fecha, toda vez que ahora estaba desde primera hora de la mañana hasta las 15:00 horas. Así, actualmente se están reprogramando algunas citas ya fijadas, ya que su horario será ahora de 10:30 horas en adelante.

Este mismo martes el grupo municipal del BNG en Santiago había anunciado que trasladaría al Pleno del mes de diciembre una iniciativa "contra el inminente recorte de profesionales de la sanidad y, en concreto, de pediatras en el centro de Galeras".

"Ante la preocupación trasladada por los vecinos, desde el BNG exigimos que la Xunta dote de pediatra a tiempo completo al centro de Galeras", señaló la portavoz municipal, Goretti Sanmartín.

La formación nacionalista entiende que compartir la plaza de pediatra con el centro de salud de Bembibre, "va a empeorar la calidad de este servicio público en una etapa de vital importancia para la la prevención, el diagnóstico y la atención de dolencias infantiles".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad