El Español
Deporte
|
Deportivo

El caso Fuenlabrada provocó pérdidas de 3 millones de euros en A Coruña

La Cámara de Comercio local ha elaborado un informe donde detalla el perjuicio sufrido en sectores como la hostelería, el comercio o el turismo
Medios de comunicación junto al hotel Finisterre.
Quincemil
Medios de comunicación junto al hotel Finisterre.
Ofrecido por:

La Cámara de Comercio de A Coruña cifra en 3 millones de euros las pérdidas que ocasionó para la ciudad el caso Fuenlabrada. La entidad ha elaborado un informe que refleja estas graves consecuencias durante el mes de agosto de este año, afectando principalmente a los sectores de la hostelería, el comercio, el turismo y los servicios.

Los datos señalan una caída de las pernoctaciones en el mes de agosto en términos interanuales superior al resto de localidades turísticas gallegas. En cambio, durante el mes de julio los datos fueron similares en todas las ciudades de la comunidad. "El diferencial de agosto se explica por el efecto negativo provocado por la situación sanitaria y mediática generada por los casos positivos de jugadores y personal del Fuenlabrada", señala el informe.

La Cámara de Comercio cifra en 18.000 las pernoctaciones que se perdieron con respecto al resto de zonas de Galicia. Según sus cálculos, el caso Fuenlabrada provocó un desajuste de 1,2 millones de euros en facturación hotelera y un lucro cesante de 563.000 euros.

El informe destaca también que, teniendo en cuenta el gasto medio diario por turista, se han dejado de percibir 2,03 millones de euros. Por lo tanto, la suma de gastos y pernoctaciones dan un total de 3,2 millones que comerciantes y empresarios de A Coruña dejaron de percibir por el escándalo del club madrileño.

Principales afectados

Este informe hace hincapié en cuáles han sido las principales empresas afectadas. Cita al Hotel HN Collection Finisterre, donde se alojaron los jugadores y cuerpo técnico del Deportivo. También apunta a que Iberia, al haber transportado a los afectados de Madrid a Alvedro, también se vio afectada. Por consiguiente, la terminal de AENA también tuvo que afrontar un gasto económico extra.

La Cámara también cita al Deportivo, que además de verse perjudicado en el aspecto futbolístico también sufrió en lo económico como sociedad, ya que su valor patrimonial descendió. Los órganos de gobierno de la Cámara, por todo ello, abren la posibilidad de personarse en el procedimiento emprendido por el Concello de A Coruña contra La Liga y el Fuenlabrada.

Deporte