El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

El carbón llega a As Pontes (A Coruña) para reactivar al menos un grupo de la central

El secretario comarcal de CCOO, Jose Hurtado, apunta a que hay tres barcos más comprados y que esta reactivación se podría prolongar hasta el próximo abril
Central de As Pontes.
Endesa
Central de As Pontes.
Ofrecido por:

Tal y como estaba previsto, a primera hora de esta mañana llegaba el primer cargamento de carbón al Puerto Exterior de Ferrol con el objetivo de reabastecer a la Central Térmica de As Pontes (A Coruña), tras anunciarse su posible reactivación a causa de la inestabilidad del mercado internacional del gas y la llegada del invierno.

Sobre esta cuestión ha sido preguntado el secretario comarcal del sindicato Comisiones Obreras, Jose Hurtado, que ha confirmado que "hay tres barcos más comprados" y que el objetivo de Endesa pasa "por arrancar por lo menos un grupo".

La reactivación, a instancias del Ministerio, podría prolongarse hasta el mes de abril. Hurtado se muestra, a este respecto, escéptico sobre la posibilidad de que la reactivación de un único grupo pueda incidir sobre el precio de la luz.

En la parte positiva, señala el secretario comarcal que la empresa ha renovado el contrato con las auxiliares hasta el 31 de diciembre, lo que considera "una buena noticia para As Pontes".

Recuerda que la petición del sector sindical pasa por solicitar la reactivación permanente de ese grupo, aunque apunta a que el desmantelamiento sigue adelante y entienden que se llevará a cabo "una vez que se tengan todos los permisos".

Sentencia que, este anuncio de reactivación, es una solución a corto plazo pero que no deja de ser un "bluf" a largo plazo.

Las conversaciones a nivel europeo apuntan a que otros países no prescindirán del carbón, aunque esto no supondrá, para Hurtado, un cambio de rumbo en la política del Ministerio de Transición Ecológica. Insisten, por tanto en CCOO, en la necesidad de buscar e implementar alternativas para garantizar los puestos de trabajo.

Actualidad