El Español
Actualidad
|
A Coruña

El campus de A Coruña protesta contra la universidad privada de Abanca

Profesores, estudiantes, representantes sociales y políticos han secundado la protesta articulada por la Plataforma Galega en Defensa de la Universidad Pública
14:37 · 11/02/2020
Protesta ante la Facultad de Informática de A Coruña
@Auniversitaria
Protesta ante la Facultad de Informática de A Coruña

Los campus gallegos han salido a la calle. Cientos de personas se han dado cita este martes en diferentes puntos de la geografía gallega para visibilizar el rechazo tanto de la comunidad educativa como de la sociedad al proyecto de universidad privada que pretende implantar Abanca en Galicia.

Profesores, estudiantes, representantes sociales y políticos han secundado las concentraciones repartidas por toda la geografía gallega para dar "una respuesta social contundente" articulada alrededor de la Plataforma Galega en Defensa da Universidade Pública, que está impulsada por los sindicatos CIG-Ensino, CC.OO. Ensino, FeSP UGT y diversas organizaciones de alumnado.

En A Coruña, la protesta se llevó a cabo frente a la Facultad de Informática en el Campus de Elviña, donde se dieron cita estudiantes, profesores, así como representantes políticos y sindicales.

"Mercantilizar un bien universal"

El movimiento arremete contra una decisión que supone "mercantilizar un bien universal" y "una manifestación contra la igualdad de oportunidades", y que representa "la culminación de un proceso progresivo encabezado por la Xunta" para la privatización del sistema público.

La plataforma demanda que se paralice este proceso y se asegure un plan de financiación "digno y razonable" y que permita a estas instituciones desarrollar su misión "con mínimas garantías y sin precariedad".

Actualidad