El Español
Actualidad
|
A Coruña

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano atraca en el puerto de A Coruña

Cuenta con más de 250 tripulantes y la embarcación podrá visitarse a lo largo del fin de semana
El buque Juan Sebastián Elcano en el Muelle de Trasatlánticos
El buque Juan Sebastián Elcano en el Muelle de Trasatlánticos
Ofrecido por:

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano ya forma parte, por unos días, del horizonte coruñés. La nave, que atracó esta mañana en el muelle de Trasatlánticos, espera durante este fin de semana la visita de todos aquellos coruñeses que deseen conocer un poco más a fondo la historia del marino que le da nombre, así como la propia embarcación de 113 metros de eslora y casi 100 años de antigüedad.

Esta mañana cientos de personas, entre ellas emocionados familiares y amigos, daban la bienvenida a Elcano y su tripulación, después de meses de travesía y procedente de Saint-Malo en Francia. Esta parada en A Coruña forma parte de las celebraciones del V Centenario de la Primera Circunnavegación que completó Juan Sebastián de Elcano y, tal y como explicó el Capitán de Navío, Manuel García Ruiz, el objetivo de la misma es "dar a conocer esta gesta entre todos los españoles".

García Ruiz destacó la entrada de la ría coruñesa, afirmando que "es una de las más bonitas que existen" gracias a enclaves tan singulares como la Torre de Hércules o el castillo de San Antón.

Cubierta del buque

Vida a bordo

La tripulación del Juan Sebastián de Elcano está formada por 256 marinos entre Oficiales, Suboficiales y Guardiamarinas. De todos ellos, 20 son gallegos. El Capitán de Navío explicó que las jornadas de navegación son muy largas y en ellas los Guardiamarinas no son solamente alumnos, sino que se empapan de la labor que van a desempeñar en el futuro.

Tal y como afirmó el Alférez de Navío, Carlos Ameyugo, también forman parte de esta travesía algunos profesionales civiles como un profesor de la Universidad de Vigo que imparte asignaturas de ingeniería a bordo, un peluquero y un velero que se encarga del acondicionamiento de las velas, entre otros.

Además de estudiar y trabajar, la tripulación cuenta con un necesario tiempo de ocio que invierten en practicar deporte, leer, descansar en cubierta e incluso disfrutar de conciertos a bordo al atardecer a cargo, en este caso, de la Unidad de Música del Tercio Norte de Ferrol.

Visitas al buque

En los próximos días, los coruñeses podrán disfrutar de diversas actividades en torno al buque Juan Sebastián de Elcano. Entre ellas, visitar hasta el día 10 en la sala de exposición del Concello da Coruña la muestra El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano. 

El día 9 de julio a 12:00 horas y presidido por el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol se realizará una jura de bandera en las inmediaciones del buque para personal civil que así lo haya solicitado. y el barco podrá visitarse en los siguientes horarios: 7 de julio, de 10:00 a 21:45 horas; 8 de julio, de 10:00 a 21:45 horas; y 9 julio, de 16:00 a 21:45 horas.

Tras la visita a la ciudad, el lunes partirá hacia Baiona para posteriormente recalar la Escuela Naval Militar de Marín, donde desembarcarán los guardiamarinas y donde finaliza el crucero de instrucción. 

Actualidad