El Español
Actualidad
|
Galicia

El BNG volverá a impulsar en el Parlamento una tarifa eléctrica gallega

Pontón a través de un vídeo de twitter ha argumentado que esta estrategia tiene como objetivo que "empreas y familias se beneficien de ser Galicia productora neta de electricidad y así poner freno al expolio energético"
Ana Pontón, del BNG.
BNG
Ana Pontón, del BNG.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, protagoniza un vídeo de la formación nacionalista en la que avanza que el grupo parlamentario volverá a llevar a la Cámara la propuesta de la tarifa eléctrica gallega, una de las medidas para "abaratar la luz" que ha impulsado en los últimos años pero que ha sido "sistemáticamente rechazada por el PP".

Tras la subida histórica del precio de la luz en plena ola de frío, ha considerado que "urge retomar esta cuestión con el objetivo de que las empresas y las familias se beneficien de ser Galicia productora neta de electricidad y poner freno a un expolio energético". Así lo sintetiza en un vídeo de 60 segundos emitido a través de Twitter por la portavoz nacional.

"Somos un país rico en electricidad, producimos mucho más de lo que consumimos, pero ni las familias ni las empresas tienen ningún beneficio. Al contrario, hay miles de empleos en riesgo por el coste energético y miles de familias que no encienden la calefacción porque no pueden pagarla. ¿Cómo es posible esto? Se llama expolio energético", enfatiza pontón, quien señala que "Galicia tiene riqueza pero son unas pocas empresas las que se forran, las mismas que, en plena ola de frío, subieron el precio de la luz".

El BNG señala que "docenas" de ex altos cargos del PP y del PSOE trabajan para estas empresas con salarios "de escándalo". "Son las puertas giratorias una corrupción de guante blanco", ha concluido.

Centro de investigación de energía

Además, el BNG ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno a crear en Galicia el centro para la competitividad y la I+D+i en el almacenamiento de energía, para el cual ve una ubicación buena el Ayuntamiento de As Pontes (A Coruña). Se trata de una medida que los nacionalistas, a través de Néstor Rego, ya habían tratado de introducir en las enmiendas a los presupuestos generales de 2021, pero que no salió adelante.

La formación nacionalista propone que este centro sea creado como fundación del sector público estatal, adscrita al Instituto de Transición Justa, con aportaciones de distintos ministerios por ser un asunto que "afecta transversalmente a varios" departamentos. Además, el portavoz del BNG en el Congreso considera que el Gobierno deberá negociar y acordar con la Xunta, con la participación del Ayuntamiento de As Pontes, los aspectos relacionados con la gestión, aportaciones económicas, instalaciones, medios materiales y humanos, programación de actividades para 2021-2030, y puesta en funcionamiento inmediata del centro.

También demanda la convocatoria pública, una vez que esté constituida y formalizada, para la participación y/o colaboración de instituciones, organismos o empresas interesadas. "Este centro sería fundamental para dar un nuevo impulso económico a una comarca especialmente castigada por el cierre de Endesa y por el desmantelamiento industrial permanente que acaba de conocer un nuevo y lamentable episodio con el anuncio del cierre de Siemens-Gamesa", ha apuntado Rego.

Actualidad