El Español
Actualidad
|
A Coruña

El BNG propondrá recuperar la casa en la que Rosalía de Castro vivió en A Coruña

La petición coincide con el 150 aniversario de la llegada de la escritora a la ciudad
Casa en la que vivió Rosalía de Castro
BNG
Casa en la que vivió Rosalía de Castro
Ofrecido por:

El portavoz del BNG en María Pita, Francisco Jorquera, defenderá en el pleno de este próximo jueves que el Gobierno Local rehabilite y convierta en museo la casa situada en la Rúa do Príncipe, en la que vivió la escritora gallega Rosalía de Castro entre los años 1871 y 1874.

La casa está actualmente en estado de abandono por lo que necesitaría una rehabilitación para poder ser abierta al público. La edificación pertenece ahora mismo a Abanca, que la heredó de Caixa Galicia. El BNG ha informado de que pedirá a la administración local que negocie con la entidad bancaria la cesión de la propiedad.

Desde el partido nacionalista solicitarán al ejecutivo coruñés que busque el apoyo de otras administraciones como la Xunta, la Diputación y la Real Academia Galega (RAG) para impulsar esta iniciativa. De hecho, Caixa Galicia cedió la propiedad a la RAG hace años, pero el proyecto de rehabilitación no pudo salir adelante por falta de recursos.

150 Aniversario

En este año 2021 se cumplen 150 años de la llegada de autora a la ciudad herculina, una efeméride que se celebrará a través de distintos actos. Por ello, el BNG considera que es el momento idóneo para transformar la casa en un museo que recuerde la estancia de la poeta en A Coruña, en la que escribió poemas sobre la ciudad como el que dedicó al general inglés John Moore.

La iniciativa también reclama la mejora de la sepultura de Manuel Murguía, marido de Rosalía, que se encuentra enterrado en el cementerio de San Amaro. Piden al Gobierno local que realicen las "acciones oportunas", para su dignificación y puesta en valor, procediendo a su rotulación en gallego.

Actualidad